Adelanta EPN importación de gasolinas A A
** EPN confirmó que los primeros días de diciembre se llevará la licitación de la Ronda Uno, correspondiente a los yacimientos de exploración, localizados en aguas profundas del golfo de México.
Durante su participación en la reunión anual de la IHS CERAWeek, la que le entregó un reconocimiento por su impulso a una reforma energética en México, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que la importación de combustibles por empresas distintas a Pemex se adelanta al 1 de abril de este año, y no a 2017, como estaba previsto, aclarando que la medida es para atraer mayor inversión.
«Quiero anunciar que vamos a adelantar esta apertura. A partir del 1 de abril de 2016, cualquier empresa podrá importar gasolinas y diésel, lo que deberá reflejarse en mejores precios. Esta apertura a las importaciones de terceros es una acción contundente, que detonará una fuerte inversión privada y permitirá que exista una intensa competencia en el sector de combustibles, para cuando los precios se liberen totalmente en 2018», apuntó.
En señal de una «profunda amistad» de Houston con México, el primer mandatario recibió las llaves de la ciudad texana de manos del alcalde Sylvester Turner, quien afirmó que el país y esta ciudad comparten lazos culturales y económicos muy estrechos y deben unirse más, incluso en el sector energético. Turner, además, invitó a EPN al Super Bowl que se celebrará en 2017 en la capital del estado. En reciprocidad, Peña lo invitó a que en noviembre de este año visite la Ciudad de México, donde se jugará el partido de la NFL entre los Texanos de Houston y los Raiders de Oakland, en el Estadio Azteca.
El anuncio presidencial sobre adelantar diez meses la importación de gasolina para iniciarla en abril de 2016 provocó incertidumbre en empresarios del sector. Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) señaló que hacer esto sin modificar el esquema de precios actual no es un incentivo. Explicó que al valor al cual se importe el combustible hay que agregarle los impuestos que cobrará la SHCP, con lo cual el litro del combustible podría llegar a los 18 pesos.
Fernando González, presidente del Consejo Empresarial Gasolinero del Valle de México (CEGA), refirió que la apertura en las importaciones se realizó sin tener las reglas de cómo va a operar y el esquema de precios que fungirá en este nuevo esquema de venta de gasolina.