Acusan al titular del INM por ejercicio indebido del servicio público
- La defensa del funcionario deberá presentar pruebas a su favor en la próxima audiencia
Chihuahua, 25 de abril del 2023.- El comisionado Francisco «G». acaba de ser acusado formalmente por el delito de ejercicio indebido del servicio público ante el juez federal de Control, Víctor Hernández Calderón.
En este momento se decretó un breve receso, después de que el Ministerio Público Federal presentará los primeros datos de prueba de la serie de omisiones en las que incurrió el acusado en la salvaguarda de las personas migrantes que se encontraban en un centro de detención migratoria.
Precisó que la Ley de Migración contemplaba el cierre de las estaciones y estancias provisionales cuando no cumplieran los requisitos de operación, sin que esto lo hubiera considerado.
Además, el monto de los daños ascendió de 1.6 a 1.8 millones. Los datos se contemplan en la causa penal 237/23. Los primeros datos de prueba aportados por al representación social se basan en las responsabilidades del funcionario, el perfil y nombramiento del cargo.
Compareció ante la FGR
A las 8;00 horas el funcionario federal llegó a las inmediaciones de la Fiscalía General de la República para dar a conocer sus alegatos en el caso. En la comparecencia se encontraron elementos suficientes para que se le investigara sobre el caso de la muerte de 40 migrantes y las lesiones de al menos 29 más.
La representación legal de Francisco «N» deberá presentar pruebas de que no se realizaron omisiones del personal al mando del comisionado, en caso de que se determine la contrario, podría inclusive ser acreedor a alguna sanción por parte de las autoridades.
Se tenía previsto que esta audiencia se llevara a cabo el 21 de abril, pero al final fue postergada para este martes debido a que no se había otorgado a sus legistas la carpeta de investigación, lo cual es vital para su defensa.
¿Qué pasó con los migrantes?
A finales de marzo se originó un incendio en un centro de detención migratoria ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua. De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los que iniciaron el fuego fueron los indocumentados que se encontraban en el inmueble lo que propagaron el fuego.
Según esta versión, las personas en el sitio buscaban manifestarse en contra de la presunta deportación que sufrirían a sus países de origen. Sin embargo, los guardias no pudieron dejarlos en libertad debido a que la persona que tenía la llave de este punto no se encontraba en el lugar.
Todas las víctimas eran hombres. En total se detuvo a siete funcionarios relacionados con esta tragedia, algunos de ellos han sido vinculados a proceso o en prisión preventiva oficiosa.
La Fiscalía General de la República investiga si se cometió alguna omisión que fuera responsabilidad de las autoridades del Institución Nacional de Migración.
Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/