Rumbo al 2024

Acusan a Morena de buscar ‘fast track’ a ‘Ley Nahle’.

Cd. de México, 11 de mayo del 2020.- Las dirigencias nacionales del PAN, PRD y PRI y sus líderes en Veracruz acusaron a Morena de aprovecharse de la contingencia por la pandemia de Covid-19 para aprobar la reforma electoral en la entidad, cuando los ciudadanos están ocupados en el tema sanitario.

«La iniciativa de reforma carece de un verdadero análisis que permita garantizar los principios rectores de la materia electoral, y por el contrario, el Gobierno de Morena aprovecha el problema de salud para que le aprueben un traje a la medida vía fast track desde el Congreso del Estado.

«Resulta totalmente falso que la reforma atienda los criterios de justicia social y el uso correcto de los recursos públicos aplicando disciplina, racionalidad y austeridad republicana, cuando es público y notorio que quienes se desempeñan actualmente como servidores públicos han sido denunciados por actos de nepotismo, tráfico de influencias y desvío de recursos», advierten los líderes partidarios en una carta abierta publicada este lunes.

Morena en Veracruz busca aprobar este mes una reforma electoral que incluye modificar la Constitución local para darle el estatus de veracruzano a quienes hayan tenido un hijo en la entidad, cambio legal que, consideran, está hecha para que en el futuro la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, participe en la renovación a la Gubernatura.

También plantean impedir la revocación de mandato, recortar el 50 por ciento de prerrogativas a los partidos, desaparecer los consejos electorales municipales, quitar a los Oples sus atribuciones en procedimientos sancionadores y el voto electrónico.

«Declaramos nuestra protesta e indignación por la forma en que el Ejecutivo del Estado, acompañado de su grupo legislativo en el Congreso del Estado, pretenden violentar la estructura democrática y constitucional del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave», indican los dirigentes nacionales y estatales.

El PRI, PRD y PAN aseguran que ellos aceptaron la transición democrática del 2018 -en la que Morena ganó la Presidencia y se convirtieron en mayoría en varios estados-, y ahora tienen una «representación digna».

Por ello, argumentan, su obligación es evidenciar que en plena emergencia, en Veracruz, entidad que ocupa los primeros lugares en contagios de coronavirus, Morena quiere «dinamitar la estructura democrática y de representación».

«Como se advierte, con eso pretenden concentrar las elecciones municipales en sólo 30 consejos distritales, con lo cual se ocasionará un gasto mayor a lo que se pretende ahorrar.

«También debilitará la certeza y capacidad para realizar el cómputo de las elecciones, ya que existen distritos locales que concentrarían paqueterías de hasta 18 municipios, como es el caso de Zongolica y Misantla, limitando la participación y vigilancia de los ciudadanos participantes», ejemplifican.

El PAN, PRI, PRD y MC buscan en bloque frenar dicha reforma que requiere 34 votos; Morena y aliados tienen 30 legisladores, y la Oposición, 20.

El desplegado es firmado por el panista Marko Cortés, el priista Alejandro Moreno y el perredista Ángel Ávila, así como sus pares estatales, Rosendo Guzmán, Marlón Ramírez y Jesús Velázquez, respectivamente.

Con información de: https://www.reforma.com/

Botón volver arriba