Estados

Acusa IP deslealtad de informales.

  • Propietarios afirman que los vendedores ambulantes ganan más que un profesionista y afectan a negocios establecidos

Puebla, 08 de diciembre del 2019.- Empresarios del estado de Puebla identificaron que los vendedores informales ganan de 10 mil hasta 20 mil pesos mensuales íntegros, sin la necesidad de comprobar gastos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El presidente de la Red de Mexicana de Franquicias, Francisco Lobato Galindo, destacó que con base en los datos que recabaron, los informales generan una competencia desleal en Puebla hacia las empresas que están legalmente instaladas.

También ejemplificó que en la misma información que obtuvieron, un egresado alcanza un sueldo de 9 mil mensuales, cuando un informal que lava automóviles o vende piratería, gana de 10 a 20 mil pesos por el mismo plazo.

Lamentó que las autoridades no apliquen las estrategias necesarias para controlar a los ambulantes que se apoderan de las diversas calles de Puebla capital y otros municipios, situación que afecta a los negocios establecidos.

Los profesionistas ganan menos dinero que los comerciantes ambulantes; para darse una idea, un lavacoches se lleva en promedio 10 mil pesos al mes, libres de impuestos, así como un vendedor de piratería gana hasta 20 mil pesos.

Javier González Pérez es egresado de la licenciatura de Comunicación desde hace cinco años, pero se dedica a la informalidad en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla.

Vende bolsas, chamarras, playeras, almohadas, entre otros productos en la entrada de una cochera, donde paga una renta de 6 mil pesos mensuales, los cuales dice, subsana sin problema gracias a la venta que tiene.

Aunque no especifica cuánto alcanza mensualmente por la venta de sus productos, Javier reconoce que vive cómodamente gracias a la informalidad, que le permite pagar la renta de su local y mantener a su familia de tres integrantes.

Decidí estudiar comunicación y estoy titulado, pero no encontraba trabajo. Tengo una hija de tres años y necesitaba un ingreso para sostener a mi familia, por eso me dedico a la informalidad, que ha sido redituable para mi.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló que en los primeros siete meses del año, la generación de nuevos empleos cayó en el estado, donde se generaron apenas 10 mil plazas formales.

Según el estudio del instituto, entre 2017 y 2018 se dieron las condiciones de crear 21 mil plazas; es decir, en este año se redujeron a la mitad.

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/

Botón volver arriba