Acuerdo de AMLO sobre megaproyectos, riesgo para pueblos indígenas del Istmo de Oaxaca
Juchitán, Oaxaca, 01 de diciembre del 2021.- La alarma se encendió a todo lo largo de la franja más delgada de este país. Representantes de organizaciones ambientales, activistas defensores de derechos humanos, del territorio y de los recursos naturales del Istmo de Tehuantepec condenan y rechazan el acuerdo anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ese por el que los proyectos de infraestructura que realiza su administración deben considerarse como un tema de seguridad nacional.
Los pueblos indígenas del sur de Oaxaca, en donde se ejecutan un conjunto de grandes proyectos de desarrollo portuario, industrial, energético, ferroviario y carretero, en el marco del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec que engloba al Corredor Interoceánico, no permitirán que ese acuerdo viole sus derechos, expresan por separado dirigentes sociales.
Para el coordinador regional del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas, Miguel Ángel García Aguirre, en el mensaje del presidente López Obrador “se percibe un tono similar al del expresidente Gustavo Díaz Ordaz, del PRI represor”. Y advierte que se corre el riesgo de que suspenda las garantías individuales en caso de protestas. “Es un golpe de Estado fáctico”, afirma.
“Sólo falta que la 4T reviva el artículo 145 que existió en el Código Penal de 1968 y nos convierta en disolutos”, dice extrañado de intelectuales y militantes que se dicen de izquierda y no dimensionan los riesgos de este acuerdo presidencial.
Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/