Acuerdan México y Brasil dar un salto cualitativo y abrir un nuevo capítulo en la relación bilateral
Con la firma de distintos acuerdos para actualizar y modernizar la cooperación entre ambos países, los Gobiernos de México y Brasil acordaron dar un salto cualitativo y abrir un nuevo capítulo en la relación bilateral que permita impulsar el desarrollo y la prosperidad para las dos naciones.
El Presidente Enrique Peña Nieto y la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, atestiguaron la firma de los acuerdos luego de sostener una reunión bilateral en el marco de la Visita de Estado que la Presidenta brasileña realiza a México.
En el mensaje a medios posterior a la firma de los documentos, el Mandatario mexicano resaltó que hoy los dos países dan un salto cualitativo en la relación bilateral “que sin duda se amplía y abre sus horizontes a partir de los acuerdos signados”.
“Hoy estábamos ante la exigencia de actualizar y modernizar este marco de cooperación”, añadió. Asimismo, resaltó que “estos acuerdos van a permitirnos impulsar desarrollo y prosperidad para nuestras naciones”.
El Titular del Ejecutivo mexicano destacó que México y Brasil establecieron “profundizar el Acuerdo de Complementación Económica: ACE 53. A través de él vamos a ampliar el universo arancelario con preferencias para incluir nuevas mercancías agrícolas e industriales, buscaremos aumentar los niveles de preferencia para las mercancías que este acuerdo ya cubría, y se incluirán nuevos capítulos en materia de servicios, comercio electrónico y propiedad intelectual, entre otros”.
Expresó su reconocimiento a la Presidenta Rousseff por su voluntad y disposición para signar este acuerdo que es el primero de esta naturaleza que celebra Brasil con un país de toda América.
Dijo a la Presidenta Rousseff: “con estos acuerdos estamos dando un paso más; estamos llevando esta relación a un escalón más, y estoy seguro que con la buena voluntad, con la amistad que usted dispensa a México, vamos a llevar este esfuerzo a generar desarrollo, prosperidad y bienestar para nuestras sociedades, porque ese es el alcance más importante que buscamos a través de estos acuerdos”.
La Presidenta de la República Federativa del Brasil, Dilma Rousseff, destacó que las relaciones de México y Brasil “presentan un grado de potencialidad y de oportunidad que nosotros tenemos la obligación y el deber de explorar”. Dijo que las reuniones sostenidas con el Primer Mandatario mexicano y su presencia en el país fortalecen dicho objetivo.
Antes, el Presidente Peña Nieto impuso a la mandataria brasileña la Orden Mexicana del Águila Azteca, el máximo galardón y condecoración que el Gobierno de la República otorga a un extranjero, “en reconocimiento a la buena voluntad y amplia disposición de la Presidenta Rousseff para ampliar y estrechar aún más la relación entre Brasil y México”.
A su vez, Dilma Rousseff impuso al Presidente Peña Nieto la Orden Nacional de la Cruz del Sur, la mayor Orden brasileña y uno de los símbolos de ese país.