Estados

Acuerdan liberar pozos de agua en zona Diamante de Acapulco

Acapulco, Guerrero, 13 de diciembre del 2024.- Después de una reunión sostenida en las instalaciones de Promotora Turística, en la zona Diamante, autoridades estatales informaron que pobladores de los Bienes Comunales de Cacahuatepec aceptaron liberar los pozos de captación de agua del río Papagayo, los cuales mantuvieron tomados desde el viernes pasado a las 3 de la mañana para exigir el pago de recursos tras las afectaciones sufridas por el huracán ‘John’, luego de firmar una minuta de acuerdos en la que representantes de los gobiernos municipal, estatal y federal, establecieron una serie de compromisos. Entre los acuerdos, se encuentran realizar una inversión en la rehabilitación de la red de agua entubada, entre otras instalaciones afectadas debido al paso de los huracanes John y Otis.

Asimismo, el gobierno estatal ofreció apoyo y seguimiento en materia de agricultura, por lo que el secretario de Agricultura de Guerrero, Alejandro Zepeda Castorena, visitará la región esta misma semana. La mesa de negociación fue encabezada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda; la presidenta municipal Abelina López Rodríguez; así como el delegado de los programas federales en Guerrero, Iván Hernández Díaz. Por parte de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, participaron representantes de comunidades como Espinalillo, El Cantón, Tasajeras, Parotillas, La Concepción, Salsipuedes, Garrapatas, Embarcadero, El Rincón, Apanhuac, entre otras. Alrededor de las 2 de la tarde, el subsecretario de Desarrollo Político y Social del gobierno estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, informó que los pozos de captación de agua Papagayo uno y dos, que surten de agua a 75 por ciento de la ciudad de Acapulco, serán liberados.

El funcionario estatal expresó que «cumplimos con los acuerdos que ya teníamos con ellos, los acuerdos que construimos, como ayer se cumplieron los mismos, hay confianza por parte de los vecinos y las vecinas de las localidades». Rodríguez Cisneros subrayó que en este conflicto el gobierno estatal fungió como enlace pero no asumirá una responsabilidad que no le corresponde; y advirtió que la toma de los pozos fue una situación de gravedad, pues es un problema que se estaba volviendo de salud pública para la ciudad de Acapulco. Autoridades anunciaron que para reforzar las acciones que serán emprendidas en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, en enero se realizará una feria de servicios para las diferentes localidades, además de que no habrá denuncias penales en contra de los comuneros que tomaron los pozos de agua.

con información de https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba