Actualiza titular de SSH, Comité Estatal de Calidad en Salud
Pachuca, Hgo., a 05 de abril de 2017.- Fungir como una instancia promotora y coordinadora del establecimiento y desarrollo de actividades interinstitucionales que permitan definir, compartir y avanzar, en la mejora de la calidad de los servicios que se ofrecen a la población, es el objetivo del Comité Estatal de Calidad en Salud (CECAS).
De esta forma, fue el titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, el encargado de firmar el acta de actualización de este órgano en donde también participan, organizaciones de la sociedad civil, académicas, corporativas o individuos que representen y/o desarrollen funciones de aval ciudadano en las instituciones de salud.
Entre otros, al interior del CECAS, se abordan temas como: Asociación de proyectos: Seguridad del Paciente, Prevención de infecciones nosocomiales, evaluación del expediente clínico, uso racional de medicamentos, proyectos para financiamiento a través de Calidad en la Atención Médica (PROCAM), informe sobre la problemática de calidad y acciones realizadas, avance de Calidad en las Instituciones de Salud y Sector Privado, cartas compromiso, principales recomendaciones del Aval Ciudadano y avances en el cumplimiento de la misma; informe de avances sobre prevención de muerte materna e informe de principales actividades del Comité de Calidad y Seguridad del Paciente, entre otros.
Al dirigirse a los integrantes del Comité, quienes en su mayoría evalúan y aplican acciones de calidad al interior de los Servicios de Salud, Escamilla Acosta, señaló que este tipo de instancias son una oportunidad para fortalecer los esfuerzos que se hacen para brindar atención médica de manera eficiente y oportuna, además de que representa una forma de dar voz social, para obtener una evaluación contundente de lo que se está haciendo bien o mal.
Al respecto, agregó que la SSH, será referente a nivel nacional en cuanto al trato digno, pues ya está integrada la estrategia que en breve será presentada y que se denomina #TodosSomosPacientes, orientada de manera fundamental a los servidores públicos y quienes tienen contacto con los usuarios, agregó lo que se busca es llegar a la conciencia de quienes brindan esa atención de primer contacto.
Finalmente y durante este encuentro, el Secretario Estatal, entregó reconocimientos a quienes dan continuidad a su capacitación continua en temas de calidad en la atención.