Activistas denuncian contaminación con aguas negras en río Bravo
Ciudad Juárez, Chih., 07 de julio del 2022.- Integrantes del Frente Amplio Ambiental del Norte y Defensa del Río Bravo acudieron a levantar una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contra la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) por contaminar ese cauce con aguas negras del drenaje.
Aparte, la diputada de Morena María Antonieta Pérez Reyes presentó una iniciativa en el Congreso del estado de Chihuahua para exhortar a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Ciudad Juárez a realizar acciones para evitar la descarga de aguas negras al río Bravo.
Pérez Reyes explicó en su comparecencia que “el río está siendo contaminado sin control alguno, y que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), de acuerdo con el oficio PFPA/15.7/2C.28.1/00345/2022 ha constatado que en él existen descargas de aguas negras, mismas que han causado una afectación al ecosistema”.
La legisladora recordó a los diputados locales la importancia del río para la zona fronteriza y el Valle de Juárez, región en la que se han visto afectados los productores que utilizan el caudal para el riego.
Agregó que los agricultores del Valle de Juárez han tenido pérdidas millonarias y nadie se hace responsable de eso, por lo que la Junta de Aguas debe atender con urgencia el problema.
Además de afectar los cultivos de algodón y alfalfa, la contaminación genera olores fétidos en toda la zona del valle ocasionando problemas de salud.
En tanto, el visitador titular de la CEDH, Eduardo Sáenz, recibió la denuncia de los activistas, pero les comentó que debido al tipo de problemática es probable que se turne a Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Damián López, biólogo y vocero del grupo civil, explicó que dará seguimiento a las denuncias que ha desarrollado por este tema, en especial a la que pusieron ante Profepa, la cual procedió de manera positiva, ya que está en su última fase y se ha turnado a Conagua y Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).
“Buscaremos una declaración o posicionamiento de Conagua y CILA; en los próximos días llevaremos carta a las instituciones para pedir audiencias con ellos para que expliquen que van a hacer ellos con la contaminación del río Bravo”, agregó.
Los activistas explicaron que ya le han propuesto a la Junta que no tiren aguas negras al afluente, pero como respuesta sólo les responden que es culpa de la zona de la colonia Anapra que tira mucha basura y tapan los colectores, y eso es lo que agrava el problema de desagüe de aguas negras.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/