Colaboraciones

Acervo | Por: Pedro Luis Noble Monterrubio | La gobernabilidad municipal en Hidalgo

El pasado martes 15 de diciembre rindieron protesta 82 nuevos Ayuntamientos en nuestra entidad para ejercer el mandato ciudadano que les fue conferido para el período 2020 – 2024. A la espera de lo que acontecerá en Ixmiquilpan y Acaxochitlán, que seguramente convocarán a nuevas elecciones en el 2021 y que por tanto serán administrados y representados por Concejos Municipales, se cuenta ya con la nueva configuración de los gobiernos locales.

Las y los nuevos Presidentes Municipales encabezan ya desde hace algunas horas la política pública y ejercicio de gobierno a lo largo del territorio estatal acompañados de Asambleas Municipales que mediante los cargos de Síndicos y Regidores están dando cauce a estas nacientes administraciones públicas.

Cada Presidenta o Presidente se encontrará acompañado de un gabinete municipal que estará ejecutando acciones gubernamentales de conformidad con el sello de cada edil. Estas mujeres y hombres que acompañarán a los munícipes en su tránsito de funciones serán actores naturales en la atención ciudadana para beneficio de cada municipio y su quehacer al frente de cada una de sus dependencias a cargo impactará directamente en la calidad de servicios públicos hacia la sociedad civil.

En la actual definición de transparencia y rendición de cuentas que rige a la administración pública en sus tres órdenes de gobierno, se volverá imperativo que el actuar de gobernanza municipal lleve consigo el cumplimiento certero de estos mecanismos de control que en Hidalgo se ejecutan fehacientemente desde el Gobierno del Estado. Fue del conocimiento público, que el Jefe del Ejecutivo en la entidad, Omar Fayad acudió a diversos municipios para atestiguar la rendición de protesta de los Ayuntamientos entrantes. En la diversidad política de fuerzas partidarias representadas en cada localidad, el mensaje del Gobernador fue enfático: Coordinación interinstitucional.

Respetuoso de las coyunturas políticas de cada municipio, el Gobernador aseveró que la voluntad ciudadana mediante el sufragio efectivo del pasado 18 de octubre fue respetada, quedando atrás la competencia electoral y conminó a los ediles y a sus asambleas a construir alianzas de gobierno con su administración para cumplirle a la gente y transformar la calidad de vida de miles de hidalguenses quienes depositaron su confianza en ya las citadas autoridades municipales.

Omar Fayad ha sido un ejemplo palpable de la interlocución eficaz entre órdenes de gobierno como lo ha hecho con la Federación. En el marco del pacto federal, los Gobiernos de México y de Hidalgo han construido desde el 2018 una agenda conjunta de beneficios estructurales en diversas ramas para todas las regiones del Estado. Hacia el futuro inmediato, las nuevas administraciones municipales tomarán parte activa de las acciones conjuntas que el Gobernador y el Presidente de la República consolidan en un marco de colaboración que no admite regateos ni fobias políticas.

Hoy por lo pronto, contamos con la gobernanza de estos nuevos perfiles en el orden municipal. Sus carreras, capacidades, prestigio, cercanía social, liderazgo local y vocación de servicio los ha colocado en estas posiciones. Las y los hidalguenses tenemos en nuestras Presidencias Municipales a la dependencia más cercana y de mayor interacción rutinaria, así como a la de tributación básica. El mandato para sus integrantes es claro: Gobiernos de puertas abiertas y de resultados. ¡Éxito!

Botón volver arriba