Acervo | Por: Pedro Luis Noble Monterrubio | Alturas de miras
El 5 de septiembre asumió la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado el senador con licencia Julio Menchaca Salazar. A 100 días del inicio del gobierno de la primer alternancia en Hidalgo podemos hacer la lectura de los primeros objetivos cumplidos, de nuevos planteamientos para la transformación y la posición de los actores de los sectores social, profesional y empresarial, así como de representantes populares y de la política.
El gobernador Menchaca pronunció su mensaje el pasado jueves y enfatizó que “Hoy se respira un profundo respeto porque están representados distintos puntos de vista y pensamientos políticos, pero con una altura de miras”.
Esta frase tiene el mayor de los significados ya que el evento de los 100 días de la transformación se realizó en la Sala del Pueblo, emblemático lugar ubicado en el el cuarto piso del palacio de gobierno en el cual se reunieron las representaciones de los Poderes Legislativo y Judicial, presidentes municipales, ciudadanía e integrantes del gabinete. En ese sitio igualmente asistieron como invitados la diputada federal Alma Carolina Viggiano y el legislador local Francisco Xavier Berganza.
Y si, en el evento se respiró un ambiente de mucho respeto, de mucha institucionalidad y de reconocimiento a la investidura gubernamental. En efecto, la audiencia fue plural por las personas que ahí estaban reunidas para testimoniar las palabras del gobernador Menchaca con énfasis en la frase “Primero el pueblo” y testimoniado en los hechos esa premisa ya que los funcionarios del gabinete ocuparon las sillas en ulteriores lugares, no en primera fila.
Los diversos puntos de vista y pensamientos políticos ahí estaban personificados, pero destacadamente con la presencia respetuosa y atenta de Carolina Viggiano u Francisco Xavier. Los dos, hasta junio pasado, contendientes electorales. La presencia de ella y el, denotan el ámbito de respeto, de alturas de miras como bien destacó el gobernador.
Esa altura de miras significa que se ha dado “vuelta a la página” de la historia política del Estado de Hidalgo, que atrás quedaron las expresiones propias de un proceso electoral y que en el marco de los 100 días, el Gobernador Menchaca demostró consolidado su liderazgo y la calidad de primer mandatario de nuestra entidad con amplio apoyo y aceptación popular, con respeto y confianza de los ciudadanos y de los inversionistas que han confiado en el y que han decidido acompañarlo para que Hidalgo sea una potencia.