Colaboraciones

Acervo | Pedro Luis Noble Monterrubio | Nuestro Ejército mexicano.

El día de ayer se conmemoró el 107 aniversario de la creación del Ejército mexicano y 70 años del decreto para que cada 19 de febrero se celebrase el “Día del Ejército mexicano”. El jefe del Ejecutivo federal encabezó la ceremonia alusiva a la remembranza del origen de este brazo de la Secretaría de la Defensa Nacional, en tanto, aquí en Hidalgo, el gobernador Omar Fayad hizo lo propio acompañando al personal adscrito a la 18/a Zona Militar.

Para el México de nuestros días, la conformación de este cuerpo castrense de elite la hacen poco más de 190,000 mexicanas y mexicanos, quienes a diario con honor se encargan de la defensa del territorio y de la soberanía nacional. Por mandato constitucional se establece que su Mando Supremo, y por tanto el servidor público facultado para su dirección, es el Presidente de la República; sin embargo, operativamente su diaria administración y control recae en el General Secretario de la Defensa.

En la presente entrega ahondaré en cómo se conforma y rige el Ejército mexicano, no omitiendo precisar, que este ejercicio lo comparto de cara a la sociedad hidalguense, desde mi personalísimo respeto y orgullo como ciudadano mexicano hacia nuestra milicia, a quienes en diversos tránsitos de mis responsabilidades profesionales he tenido el alto honor de poder tratar y conocer.

Pues bien, atentiendo a que el Presidente de la República ejerce constitucionalmente este mando y operativamente lo administra el titular de la SEDENA, las funciones de mayor rango dentro de esta estructura orgánica se fundamentan en el Estado Mayor de la Defensa Nacional, la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea, los Órganos del Fuero de Guerra y las Direcciones Generales de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Posteriormente se encuadran los mandos superiores, que, divididos en segmentos operativos y de servicios, se distribuyen jerárquicamente, con el Comandante de la Fuerza Aérea, los Comandantes de las Regiones Militares, Comandante de Zonas Militares, Comandantes de las Grandes Unidades Terrestres y Aéreas, Comandantes de las Unidades conjuntas o combinadas y los Comandantes de las Unidades Circunstanciales que el Alto Mando determine implementar.

Existe también la figura de los mandos de unidades, quienes son todos aquellos comandantes al frente de grupos operativos de tropa, a cargo de misiones especiales, siendo estos, los de Escuadra, Pelotón, Sección, Compañía, Agrupamiento, Batallón, Regimiento, Brigada, División, Cuerpos de Ejército, Ejército en operaciones y grupo de Ejército.

Una característica fundamental en el Ejército mexicano es la de su conformación geográfica, para abarcar de forma estratégica a todo el territorio nacional, así es como existen las denominadas Regiones y Zonas Militares. Las Regiones Militares son 12, ubicadas en las ciudades más grandes del país, encabezadas por la capital Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara (Zapopan), entre otras.

Hidalgo pertenece a la primera Región Militar, junto a los Estados de México y Morelos, además de la ya citada Ciudad de México como su sede. Nuestro Ejército también se compone de unidades entrenadas para operaciones militares terrestres y están constituidas por Armas y Servicios. En Armas están los componentes de Infantería Caballería y Artillería.

En Servicios se ubican Transmisiones, Transportes e Informática, entre otros. Históricamente nuestro personal militar ha dado muestra de su talante, disciplina y lealtad hacia su pueblo. El Ejército mexicano cumple cabalmente con su misión de servicio a la patria. ¡Felicidades!

Botón volver arriba