Acervo | Pedro Luis Noble Monterrubio | La rendición de cuentas en Hidalgo.
En el marco de la glosa del tercer informe del Gobernador Omar Fayad al frente del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo, se han llevado a cabo las comparecencias de las y los titulares de las diversas áreas de la administración pública estatal ante el pleno y comisiones del H. Congreso local.
Ayer concluyó la serie de encuentros entre funcionarios de gobierno y legisladores en un ejerciciorepublicano y de transparencia. Así con apertura total, en orden cronológico, comparecieron en el recinto parlamentario de nuestro Estado el Secretario Ejecutivo de la Política Pública Estatal, José Luis Romo; el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Benjamín Rico; la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Ángeles Eguiluz; el Secretario de Gobierno, Simón Vargas; el titular de Turismo, Eduardo Baños; el Secretario de Desarrollo Económico, Sergio Vargas; el Procurador General de Justicia, Raúl Arroyo; el Secretario de Desarrollo Social Daniel Jiménez; el titular de la Secretaría de Educación Pública, Atilano Rodríguez; el Director del Colegio de Bachilleres, Héctor Pedraza; el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, José Luis Guevara; el Secretario de Salud, Marco Escamilla; el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Lamán Carranza; el Secretario de Cultura Olaf Hernández. Así como las asistencias de Carlos Muñiz, Secretario de Desarrollo Agropecuario; César Mora, titular de la Secretaría de Contraloría; José Meneses, Secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial; Rodrigo León, Director de la Policía Industrial Bancaria; Jessica Blancas, Secretaria de Finanzas y Administración; José Sanjuanero, titular de la Comisión de Agua y Alcantarillados de Sistemas Intermunicipales y de Mauricio Delmar, Secretario de Seguridad Pública.
Las y los servidores públicos previamente referidos, acompañan al Gobernador Omar Fayad en el ejercicio de la función pública al servicio de las y los hidalguenses. Sin duda alguna, a mitad del ciclo sexenal de la presente administración debe advertirse una dinámica de resultados constantes que se han traducido en mejoras a la calidad de vida de nuestra sociedad.
Pero fundamentalmente, en estos primeros tres años del actual gobierno estatal, se deja constancia del ejercicio de gobierno abierto y rendición de cuentas de cara a sus gobernados. Se ha establecido una agenda concordante con los tiempos que marcan a México y a Hidalgo, en razón del combate a la corrupción y la transparencia en el actuar gubernamental.
Así, Hidalgo se ha colocado como una entidad que destaca en el contexto nacional con el referente sobre las históricas inversiones consolidadas. El gobernador Fayad y su equipo de colaboradores han establecido importantes alianzas con el gobierno de México y con las y los presidentes municipales, asimismo, en pleno respeto a la división de poderes, se viene trabajando en una nueva dinámica con la legislatura local en funciones, con las y los legisladores federales y de la misma manera se ha patentizado la garantía de respeto al Tribunal Superior de Justicia local y a su libre actuación jurisdiccional.
Hidalgo cuenta con un sólido Estado de derecho. Es pues, una de las entidades federativas con crecimientos sostenidos en todos los ramos de la administración pública y en los rubros en donde se muestran debilidades se identifica como áreas de innovación, de crecimiento y de oportunidad. La gestión de gobierno provee certeza a la sociedad hidalguense de que se le rinden cuentas tal y como lo ordena la ley.