Acceso a la información debe ser garantizado desde el congreso: Marivel Solís
Pachuca de Soto, Hidalgo, a 01 de junio de 2016
El acceso a la información es un punto nodal en la implementación del parlamento abierto. Desde 2006, el estado ha legislado sobre el tema sin embargo, de acuerdo con el Índice del Derecho de Acceso a la Información en México (IDAIM) que mide la calidad de las leyes de transparencia en México con relación a las mejores prácticas nacionales e internacionales en la materia (incluye Distrito Federal y Congreso de la Unión), en 2015, Hidalgo sólo alcanzo 4.5 puntos ocupando la última posición a nivel nacional.
En Hidalgo aún falta detallar el diseño normativo, institucional y procedimental de acceso a la información pública y de las obligaciones de transparencia. “Es necesario garantizar y promover el acceso a la información pública, se debe legislar para que este sea reconocido como un derecho humano”, manifestó Marivel Solís, candidata del Movimiento Ciudadano a la Diputación local por el Distrito XII, Pachuca Oriente, frente a habitantes de la colonia Morelos.
“El parlamento abierto se puede materializar, para ello se deben definir con claridad las reglas sobre la apertura del parlamento y poner los medios para implementarla; reconocer que la información no es propiedad de las instituciones sino de los ciudadanos”. Dijo que se requiere apertura foros de participación en el proceso legislativo, además de publicar de forma permanente información sobre las funciones del Congreso y su trabajo, de fácil acceso y comprensible para los ciudadanos.
Frente a decenas de familias reunidas en el parque Pasteur de la ciudad de Pachuca, Marivel Solís finalizó sus actividades proselitistas del fin de semana. Allí pudo expresar la necesidad de cambiar la percepción que tienen las y los diputados, además de fortalecer la independencia del poder legislativo. Expuso que el 5 de junio los hidalguenses tendrán la oportunidad de decidir sobre su futuro y en ese sentido, expresó que Movimiento Ciudadano es una opción real que garantiza la transformación del estado.