Política

Acaparan trasnacionales ganancias de las agroexportaciones mexicanas

Ciudad de México, 02 de enero del 2025.- Con un valor anual de aproximadamente 50 mil millones de dólares, el sector agroalimentario se ha consolidado como el tercer exportador más importante de México, sólo superado por las manufacturas y el sector automotor. Más de la mitad de estas exportaciones corresponden a productos alimentarios considerados no esenciales, como cerveza, tequila, aguacate y berries, entre otros. Estos productos no sólo requieren grandes cantidades de agua para su producción, sino que su elaboración y/o distribución están controladas en su mayoría por un reducido grupo de grandes empresas, varias de capital extranjero.

En este multimillonario negocio de exportación de agroalimentos destacan: Cervecería Moctezuma, propiedad de la trasnacional de origen holandés Heineken; o Grupo Modelo, que desde hace más de 10 años dejó de ser mexicano para pasar a manos de la belgabrasileña Anheuser-Busch InBev. En el tequila dominan la estadunidense Spirit Gallo, la puertorriqueña Bacardí, la francesa Pernod Ricard, y la inglesa Diageo; mientras en las berries destacan los casos de las estadunidenses Driscoll’s y Berrymex (filial de Reiter Affiliated Companies), sólo por mencionar algunas.

Las ocho mercancías estelares

Datos del Banco de México (BdeM) señalan que en 2023 el país exportó productos agroalimentarios (principalmente a Estados Unidos) por 51 mil 874 millones de dólares. De este total, más de la mitad estuvo relacionada con sólo ocho productos: cerveza (6 mil 163 millones de dólares), tequila (4 mil 429 millones), carne (3 mil 253 millones), aguacate (3 mil 153 millones), jitomate (2 mil 988 millones), berries (2 mil 904 millones), azúcar (2 mil 331 millones) y pimientos (mil 593 millones de dólares).

La tendencia se mantuvo en 2024, dado que entre enero y octubre (último dato disponible), el valor de los envíos agroalimentarios ascendió a 37 mil 460 millones de dólares, con los mismos ocho productos a la cabeza: cerveza (5 mil 789 millones de dólares), tequila (3 mil 591 millones), aguacate (3 mil 82 millones), carne (3 mil 35 millones), jitomate (2 mil 704 millones), berries (2 mil 428 millones), azúcar (mil 669 millones) y pimientos (mil 482 millones de dólares).

De acuerdo con estimaciones del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, las ventas mexicanas de agroalimentos cerraron 2024 en 55 mil 200 millones de dólares, un crecimiento de 6 por ciento respecto a 2023, lo que confirma a México como una potencia exportadora, cuyo valor de los envíos han crecido en más de mil por ciento desde la entrada en vigor del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, es decir, 1994.

En ese periodo el valor de las exportaciones hortofrutícolas se dispararon mil por ciento, las de granos y oleaginosas, 2 mil 670 por ciento; las pecuarias, 970 por ciento, y las agroindustriales (dominadas por grandes trasnacionales), 672 por ciento.

Según datos oficiales de la Secretaría de Agricultura, México es el primer exportador mundial de aguacate, jitomate, cerveza, tequila, galletas dulces, mango y espárrago, así como el segundo en berries (fresas, frambuesas y zarzamoras), limón y nuez.

La joya de la corona de la agroindustria mexicana es la cerveza, con exportaciones que ascendieron, entre enero y octubre de 2024, a 5 mil 789 millones de dólares, un nivel sin precedente para un periodo similar gracias a un crecimiento anual de 13.2 por ciento.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía revelan que México ocupa el cuarto lugar en consumo de cerveza a nivel mundial, con una ingesta por persona anual de 68 litros, lo que significa que, en promedio, cada mexicano ingiere alrededor de 1.3 litros de esta bebida a la semana. No obstante, nuestro país también es el mayor exportador del mundo, con aproximadamente 3 mil 500 millones de litros, de los cuales alrededor de 90 por ciento tienen por destino Estados Unidos.

Esta industria, cuyas exportaciones se calcula dejaron en 2024 ingresos por alrededor de 6 mil millones de dólares, es dominada en más de 90 por ciento por dos empresas: Grupo Modelo y Heineken. Hasta 2010, estos dos grupos cerveceros tenían dueños mexicanos, pero en ese año la empresa regiomontana FEMSA anunció la venta de su negocio de cerveza a la holandesa Heineken, por 7 mil 347 millones de dólares. Dos años después, en 2012, Grupo Modelo, el fabricante de la cerveza Corona, Negra Modelo, Victoria y Pacífico, reveló su venta a la belga-brasileña Anheuser Busch InBev por 20 mil 100 millones de dólares.

El dominio foráneo también se refleja en otro producto insignia de México: el tequila. Detrás de las exportaciones anuales que superan 4 mil millones de dólares, está un puñado de empresas, todas ellas extranjeras, las cuales comercializan marcas famosas. Se trata de la estadunidense Spirit Gallo, con marcas como Camarena o Don Fulano; la cubana Bacardí, con Patrón y Corzo; Pernod Ricard, con Olmeca Altos; la británica Diageo, con Don Julio, Casa Amigos o Maestro Dobel; la estadunidense Próximo, con José Cuervo o 1800; la japonesa Beam Suntory, con Sauza, Hornitos o 100 años.

En el mercado mexicano también destacan las estadunidenses Sazerac, Luxco, Heaven Hill, Brown Forman y Constellation Brands, así como la italiana Campari Group.

En la década reciente un producto que ha acaparado las miradas por su exponencial crecimiento de exportaciones, especialmente a Estados Unidos, son los berries, frutos rojos que se han vuelto populares entre la población de ese país debido a diferentes estudios que los señalan como benéficos para la salud y para el rejuvenecimiento. Sin embargo, su mayor producción en México ha sido a costa de una disminución de tierras destinadas a cultivos esenciales para las familias mexicanas, como maíz, trigo o frijol.

En esta industria, la mano de las empresas extranjeras también es visible, toda vez que es dominada por compañías como las estadunidenses Driscoll’s o Berrymex, filial de la también estadunidense Reiter Affiliated. Estas dos empresas, cuyas principales operaciones las tienen en Jalisco, son dos de las mayores exportadoras de frutos rojos del mundo.

El dominio foráneo en la agroindustria mexicana no se detiene ahí: en el aguacate podemos encontrar a las empresas gigantes Calavo Growers, Fresh Del Monte Produce, Mission Produce y West Pak, que incluso han sido señaladas de trabajar con productores que utilizan tierras en las que se han talado bosques contra la ley.

Independientemente de las exportaciones, México es uno de los 10 productores de agroalimentos más importantes del mundo, y de acuerdo con la consultora Statista, las empresas que, en diferentes ramos, dominan la industria son Bimbo, Coca-Cola Femsa EU-México, Arca Continental, Sigma Alimentos, PepsiCo, Gruma, Grupo Lala, Nestlé, Mondeléz y Pilgrim’s. Algunas de ellas son mexicanas, otras extranjeras y unas más tienen capital de varios países; sin embargo, entre ellas, junto a un puñado más dominan segmentos clave como harinas, granos, bebidas, carne, lácteos, etcétera.

con información de https://www.jornada.com.mx/
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