Abusar de las gotas nasales puede ser muy peligroso para tu salud: cómo evitarlo, según médicos
Las temperaturas bajas y el aire seco y frío son los detonantes para una molestia que incomoda a muchas personas: tener la nariz tapada. Ante el primer síntoma, es muy común que se recurra a los descongestionantes nasales, pues permiten sentir alivio y respirar mucho mejor.
A pesar de que las gotas nasales son un medicamento muy popular, pueden ser muy peligrosas para la salud. El paciente puede desarrollar dependencia a la droga que contienen, y esta puede llevarlo a padecer complicaciones, en algunos casos tan graves, que pueden llevarlo a la muerte.
A continuación, te contaremos cuáles son los riesgos de usar gotas nasales y los cuidados que se deben tener al utilizarlas.
¿Pueden causar adicción las gotas nasales?
La adicción a los descongestionantes nasales se debe al efecto rápido que las gotas tienen sobre el cuerpo. «A tan solo 5 minutos de colocar el producto en la nariz, el paciente respira bien», explica.
¿Cómo actúa el descongestionante nasal?
Los descongestionantes nasales provocan alivio inmediato porque contienen sustancias vasoconstrictoras como la nafazolina, la fenoxazolina, la oximetatazolina, la fenilefrina o la pseudoefredina. En consecuencia, al colocar unas gotas, los vasos sanguíneos de la nariz se contraen, el flujo de sangre disminuye, el edema de la mucosa se reduce y la persona respira mejor.
Consecuencias de usar gotas nasales en exceso
Después de algún tiempo de uso, la efectividad del producto tiende a disminuir y la nariz se vuelve a tapar, lo que obliga a la persona a tener que aplicarse gotas con más frecuencia. «La nariz se destapa solo con el medicamento, lo que puede evolucionar hacia un cuadro que es revertido únicamente con cirugía», alerta Tamiso.
Otros efectos secundarios son taquicardia e hipertensión. En casos más graves, existe hasta el riesgo de muerte causada por la arritmia cardíaca y los picos de presión arterial.
¿Cómo curar la adicción?
El médico aclara que tanto la dependencia al medicamento como los efectos secundarios del uso excesivo pueden ser revertidos. Sin embargo, aclara que es posible si el uso no supera los 5 días.
Si el tiempo de aplicación es más largo, los problemas pueden llegar a ser crónicos. Difícilmente el paciente pueda dejar de usar la medicación sin realizar un tratamiento junto al otorrinolaringólogo.
Alternativa a las gotas nasales
Para casos de obstrucción nasal puntuales como resfriados y sinusitis agudas, el suero fisiológico es una de las mejores soluciones. El médico sugiere diluir las gotas nasales en suero fisiológico y hacerlo en forma gradual hasta eliminar por el completo el medicamento.
Si la obstrucción nasal es crónica, causada por desviaciones y lesiones, recomienda realizar una evaluación clínica y, a continuación, una cirugía.
Artículo traducido desde el original de VIX Brasil, del autor Maria Beatriz Melero.
Con información de: https://www.vix.com