Abre GCM, al fin, Hospital Veterinario
Cd. de México, México, 09 de febrero de 2016.- Con una inversión de 60 millones de pesos, este martes fue abierto el primer Hospital Veterinario público de la Ciudad de México, cuya construcción terminó en octubre pasado.
La principal especialización es en pequeñas especies (perros y gatos), con una capacidad para ofrecer 150 consultas diarias.
El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, estuvo en un acto protocolario para la inauguración, junto con autoridades de salud, la comunidad veterinaria, estudiantes de la UVM y la UAM, así como funcionarios encargados de la construcción.
Destacó que tendrá espacio para la investigación científica y junto con las universidades habrá oportunidad de que los estudiantes participen.
Para evitar que las personas dejen en la calle la materia fecal de sus mascotas, Mancera adelantó que colocaran despachadores de bolsas de plástico gratuitas en 200 parques, con ayuda de la iniciativa privada y empresas que venden comida para mascotas.
En el hospital, los médicos veterinarios podrán realizar la residencia especializada en este tipo de especies.
El Secretario de Obras y Servicio, Edgar Tungui, explicó que el Hospital Veterinario fue construido mediante un proceso inédito en materia de instalaciones públicas.
“Consiste en el ensamblaje de materiales elaborados con polímeros reforzados (PVC), como base de la estructura del inmueble (muros interiores, exteriores y techos).
“Este sistema ofrece un 30 por ciento menos en el costo de obra y ahorra en el tiempo de construcción.
“No requiere de impermeabilización ni pintura, es resistente a las inclemencias del tiempo, y su limpieza es sencilla en exteriores por su revestimiento de vinilo anti grafiti”, dijo.
El nosocomio animal cuenta con calentadores solares, focos ahorradores, sensores de movimiento, fosa para tratamiento de aguas residuales y un filtro de desechos líquidos que permiten almacenar los químicos u otras sustancias utilizadas en laboratorio.
El Secretario de Salud, Armando Ahued, refirió que hay al menos un millón 200 perros y 300 mil gatos en la Ciudad.
De ese total de animales, dijo, 10 por ciento vive en la calle.
Para la activista María Elena Hoyo, no se escatimó en la inversión del hospital, que hace 30 años hubiera sido impensable, un sueño.
Manuel Durán | Reforma