A través de IMSS-PROSPERA se llevan diferentes apoyos a las comunidades indígenas de Hidalgo
Pachuca, Hidalgo, 09 de agosto 2015.
- La prevención, promoción y educación a la salud, son pilares de este programa
- En coordinación con el INEA se trabaja en la alfabetización de población indígena
Acciones de prevención y atención a la salud, capacitaciones sobre el control de vectores e incluso alfabetización de la población indígena, son algunos de los servicios que brinda el programa IMSS-Prospera en el territorio hidalguense, informó el doctor Fidencio González Fonseca, encargado de delegacional de dicha estrategia.
En el marco de del Día Mundial de las Poblaciones Indígenas, que se conmemora el 9 de agosto de cada año, destacó algunas de las acciones más relevantes que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Hidalgo, realiza en favor de dicho sector poblacional a través de IMSS-Prospera.
En primer lugar, destacó que como parte del convenio de colaboración interinstitucional entre el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Seguro Social, celebrado desde el mes de agosto de 2014, se tiene en proceso de alfabetización a nivel estatal a un total de 115 personas pertenecientes a diferentes grupos indígenas.
De esta forma, se trabaja para alcanzar la meta nacional que es la alfabetización de 300 mil personas que habitan en comunidades donde existe IMSS-Prospera; en el caso de Hidalgo, se trabaja con pobladores hablantes de otomí, tepehua y náhuatl, a quienes se les entregaron libros de alfabetización con los que se encuentran trabajando.
Asimismo, a nivel delegacional en el mes de abril del presente año, se capacitó a poco más de mil 250 mujeres indígenas en materia de saneamiento básico y control de vectores transmisores de enfermedades como el dengue y la fiebre por chikungunya.
Finalmente, el doctor Fidencio González destacó que con un enfoque eminentemente preventivo e integral, se enfrentan las causas, los riesgos y los daños a la salud mediante estrategias de prevención, promoción y educación a la salud, mismos que fomentan la apropiación de conocimientos y adopción de hábitos saludables con pleno respeto a la cultura, organización y prácticas tradicionales de cada comunidad.