A través de IMSS digital pueden inscribirse patrones como personas físicas
Pachuca, Hidalgo, 30 de julio 2015
- Es el primer trámite que se debe realizar ante el IMSS en caso de ser patrón persona física que contrata trabajadores a su servicio
- Se debe efectuar dentro de los primeros cinco días posteriores a la contratación
Mediante un nuevo modelo de atención con diversos beneficios como: evitar filas y el ahorro de tiempo; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pone a disposición del patrón- persona física la estrategia IMSS Digital, con la cual podrá realizar diversos trámites a través del uso de canales modernos no presenciales y de fácil acceso.
Al respecto, Juan Carlos Vera Gama, del Departamento de Supervisión de Afiliación Vigencia del IMSS, Delegación Hidalgo, detalló que a través del Escritorio Virtual, una zona personalizada de trámites y servicios 100 por ciento digitales, se le puede dar seguimiento al estado de la solicitud que emitan los derechohabientes y realizar diversas consultas.
Informó que las personas que estén aseguradas o pensionadas, pueden darse de Alta en su Clínica de Adscripción o de Unidad de Medicina Familiar que corresponda, a través de Internet.
Para inscribirse como Patrón persona física sólo se necesita presentar la CURP, la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) y correo electrónico al cual se enviará el reporte correo electrónico al cual se enviará el reporte con un tiempo de respuesta estimado es de 1 a 10 días hábiles.
Destacó que este nuevo modelo que atención brinda grandes beneficios al ciudadano como ahorro de tiempo en los trámites al evitar filas, una disponibilidad de 24 horas, siete días a las semana y total certeza legal en los documentos electrónicos entregados mediante un canal alternativo para interactuar con el IMSS
Recordó que dicho procedimiento es el primer trámite que debe realizar ante el IMSS en caso de ser patrón persona física que contrata trabajadores a su servicio, y para realizarlo el Instituto le asignará un Número de Registro Patronal para cumplir con los pagos correspondientes; si ya cuenta con dicho número pero se está dado de baja, puede solicitar la reanudación del mismo.
Independientemente del trámite vía Internet, se cuenta con la opción de generar la pre-alta, para que posteriormente se concluya el trámite en la Subdelegación de su localidad, donde deberá presentarse en la fecha y hora que se le indique, con la documentación que menciona su formato de cita. En caso de no asistir en la fecha y horario señalado, tiene un plazo máximo de 10 días siguientes al envío de la solicitud para concluirlo.
Para realizar el procedimiento de manera presencial en una Subdelegación, se debe presentar cinco días posteriores a la contratación, con su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), comprobante de domicilio del centro de trabajo, croquis de localización del domicilio del centro de trabajo e identificación oficial con fotografía y firma.