A más de cien días de trabajo SSH concreta acciones en favor de la salud de la población
Pachuca, Hgo., a 23 de diciembre de 2016
Bajo la consigna de que #TodosSomosPacientes, y como parte de los primeros cien días de trabajo en la actual administración estatal encabezada por el Gobernador Omar Fayad Meneses, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), ha consolidado diversos trabajos y proyectos en favor del bienestar de la población en general.
Primeros acercamientos y visitas a hospitales como el de Tulancingo, o el de la Huasteca fueron punto de partida para el diagnóstico que se desarrolla en los nosocomios, con el fin de detectar las fortalezas y debilidades de cada espacio.
Fue el titular de la SSH, Marco Antonio Escamilla Acosta, quien en apego a la instrucción del ejecutivo estatal, ha supervisado las condiciones bajo las que operan los Servicios de Salud, además de encabezar reuniones orientadas a coordinar esfuerzos interinstitucionales para el combate de padecimientos que este año se han presentado en la Entidad, como son las acciones específicas contra enfermedades trasmitidas por vector (Dengue, Zika y Chikungunya).
La Coordinación e intercambio de proyectos exitosos con otras entidades, es dinámica frecuente del actual titular de la Secretaría, por lo que encuentros como los realizados con su homólogo de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, han permitido visualizar futuros programas orientados a facilitar y agilizar el acceso de pacientes a consultas médicas.
Operatividad, adquisición, distribución y abasto de medicamentos fue el tema abordado durante una visita al Estado de Guanajuato, donde Escamilla Acosta, se reunió con directivos de Hospitales y el titular de esa Entidad. Del mismo modo, en el Estado de Puebla, una comitiva hidalguense conoció nuevos modelos de atención médica susceptibles a replicarse en Hidalgo.
En este ejercicio de comunicación y gestión ante otras instancias, el titular de la SSH, expuso ante integrantes de la Comisión de Salud del Congreso de la Unión, programas de acción que actualmente se desarrollan en materia de Salud Pública, todo ello con el fin de proyectar mayores beneficios para el sector.
Hidalgo fue marco para recibir a más de mil 500 alcaldes que hasta ahora integran la Red Mexicana de Municipios por la Salud, lugar donde se acordaron estrategias en temas de impacto para cada una de los municipios, como son mejoría en los indicadores de salud e incremento en la cobertura de los servicios en el país.
Como parte del compromiso para reducir el número de incidentes, producto del consumo de alcohol, por primera ocasión se instaló un módulo de alcoholemia durante festejos que representan gran afluencia de visitantes, como fue la tradicional Feria de Pachuca, lo que permitió generar conciencia entre la población de convertirse en conductores responsables.
La atención a la salud de la mujer, es instrucción precisa del actual Gobierno Estatal, por lo que, el mes de octubre se volvió un mes rosa, al poner en marcha por toda la entidad diversas campañas de conciencia en favor de la salud del sector femenino con énfasis en la lucha contra el cáncer; caminatas, rodadas, platicas, talleres y foros, así como ferias de la salud y detecciones fueron espacios propicios para hacer conciencia sobre el autocuidado y atención oportuna de enfermedades. Del mismo modo, entre otras acciones que fortalecen las realizadas durante todo el año en cada una de las Unidades de Salud de la SSH, se han encabezado reuniones que buscan prevenir, dar seguimiento y atención al tema de morbilidad y mortalidad perinatal.
Por primera vez se puso en funcionamiento el hospital inflable, estructura móvil, capaz de albergar consultorios médicos con capacidad de hasta 600 personas diariamente. Esta infraestructura, fortalecerá las acciones a realizar con la nueva estrategia CRECCCE, Campañas Regionales de Consulta y Cirugía Especializada, con la que se busca atender de principio a fin a un paciente, a quien después de su primer acercamiento con los Servicios de Salud, se le dará seguimiento integral.
Como cada año, con la puesta en marcha de la campaña de vacunación contra la Influenza, se espera que al final de la actual temporada invernal, Hidalgo alcance la meta de aplicar cerca de 800 mil dosis, en beneficio de hidalguenses que se encuentran en los grupos de riesgo.
Como parte del compromiso asumido por el Gobernador del Estado, Omar Fayad Meneses, se hizo entrega a las y los habitantes de la región de la huasteca, la Clínica de Hemodiálisis a través de la cual se atenderá a pacientes con insuficiencia renal crónica, posteriormente se dio cumplimiento a otro compromiso asumido con habitantes de la región de Tula, al entregar la segunda etapa del Centro Regional Oncológico.
Lo anterior, se suma a otras acciones como la entrega de prótesis oculares y ayudas funcionales, campañas de inmunización, semanas nacionales de salud, capacitaciones, convenios para mejorar las posadas AME (Atención a la Mujer Embarazada), carreras nacionales “Moviendo a México por tu Salud”, jornadas para erradicar la violencia familiar y de género, así como reconocimientos a personal que colabora cada día para hacer que la SSH ,cumpla con el compromiso de garantizar servicios incluyentes, en donde toda la población reciba atención sin distingo porque #TodosSomosPacientes.