En el marco del Día Nacional del Adulto Mayor es importante recordar que las personas adultas aún tienen mucho por hacer por ello es necesario aprender sobre todos los aspectos de la vejez
De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), en México más de 11 millones 960 mil habitantes tienen entre 60 y 79 años de edad, a los cuales se le denomina adultos mayores.
En el marco del Día Nacional de la Persona Adulta Mayor es importante recordar que estas personas que tiene mucho que aportar a las nuevas generaciones ya que con su experiencia es posible que se mejoren formas de vida, trabajo e incluso su salud.
En primera instancia, el ahorro para la vejez es primordial, ya que de este grupo poblacional, únicamente el 34.1 por ciento pertenece a la población económicamente activa (PEA), por lo que muchos deben considerar desde edades tempranas mantener un ahorro constante para asegurar su vejez.
“El ahorro es fundamental, si tenemos un buen trabajo debemos ahorrar, estar atentos de las nuevas leyes que se están proponiendo y participar de manera activa con la sociedad para que nuestra voz sea escuchada y cuidar nuestro patrimonio”, señala la licenciada Concha León Portilla, creadora y fundadora de Enlace50, una comunidad que tiene como objetivo enriquecer la calidad de vida y ayudar a las personas adultas a sentirse mejor con ellas mimas.
La especialista señaló en entrevista para El Heraldo de México que se está viviendo una revolución de la longevidad algo que nunca había sucedido en la humanidad, pero aclaró que “no hay viejos ni vejez iguales, a más años mayores diferencias”.
Resaltó que tenemos que evaluar cómo vamos a vivir nuestra etapa de vejez, pues actualmente hay una gran cantidad de adultos mayores pobres, rezagados, enfermos “más en nuestro país, ya que un 23 por ciento de los adultos mayores no tiene acceso a nada en México”.
“Cada uno de nosotros de debe ver por uno mismo, la gente debe tener que aprender a comer, hacer ejercicio y relacionarse, ya que al envejecer males como la soledad y la falta de ocupación suman a los adultos mayores en la depresión”.
Los estereotipos de la vejez
León Portilla indicó que las generaciones jóvenes suelen pensar que los viejos son personas que necesitan un cuidado extremo y mucha atención, pues suelen pensar que no pueden hacer nada por ellos mismos y esto contempla una carga.
“Tenemos muchos estereotipos del adulto mayor que se deben cambiar
las personas jóvenes ven a los adultos mayores como personas enfermos, incomprendidos torpes, como gente incapaz de aprender, de ser improductivos y hasta de llevar una vida sexual plena”.
Por lo anterior, señaló que es importante cuidarse uno mismo y aprender sobre varios temas.
“Debemos aprender de tecnología para que podamos valernos por nosotros mismos, así mismo debemos mantener una vida sana, con alimentación saludable y ejercicio”.
Ejercicios para Adultos Mayores
Si bien el ejercicio como hábito de salud es importante, a edades adultas otorga muchos beneficios que haces que una persona esté más activa, viva mejor y disfrute más de diferentes experiencias.
Por lo anterior, Concha León dijo que existen cinco tipos de ejercicios que se deben realizar.
Ejercicio cardiovascular: para mejorar nuestra destreza y resistencia.
Ejercicio para hacer masa muscular: ya que en edades adultas tendemos a adelgazar y perder músculos y soporte
Ejercicio de coordinación: lo que ayuda a que nuestros hemisferios cerebrales se conecten
Ejercicio de flexibilidad: para estimular el movimiento en articulaciones debido a que se ponen rígidas
ejercicio de equilibrio: para no caerse y evitar golpes críticos.
Propósito de vida
Finalmente la especialista, aconsejó que debemos cuidar nuestras ocho horas de sueño, además de que debemos activar nuestro cerebro “aprendiendo una canción, leyendo un poema, una historia”, ello debido a que los adultos mayores suelen tener episodios de pérdida de memoria o poca retención, pero que se puede evitar realizando dichos ejercicios.
Así mismo dijo que “debemos tener un propósito de vida, un ¿para qué? y un ¿por qué? levantarse temprano”.
Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/