A 80 años del fin de la Guerra Civil, la herida permanece abierta
- Este 1° de abril se cumplen 80 años del fin de la Guerra Civil Española, desencadenada tras el golpe de Estado contra la República. En la actualidad, la implementación de la ley de Memoria Histórica, resistida por los sectores conservadores, no ha conseguido que el país europeo supere la fractura que lo atraviesa.
Por Luis Méndez, corresponsal de RFI en Madrid
España, 01 de abril del 2019.- La reconciliación sigue siendo la gran asignatura pendiente de la Guerra Civil, ya que no se ha logrado cerrar la profunda herida que generó el enfrentamiento entre españoles luego del golpe de Estado que los militares dieron contra la República en 1936.
En España sigue habiendo más de cien mil desaparecidos, la mayoría de ellos represaliados por los golpistas durante la guerra y la dictadura franquista, a pesar de los continuos reclamos de sus familiares para que se localicen las fosas comunes esparcidas por todo el territorio.
La ley de Memoria Histórica impulsada tardíamente por los gobiernos socialistas durante la última etapa democrática es claramente insuficiente, ya que entre otras carencias no contempla los fondos necesarios para la búsqueda de los desaparecidos.
La derecha española del Partido Popular (PP) y Ciudadanos no muestra el menor interés por reivindicar la memoria histórica, lo que entorpece desde luego el acercamiento entre vencedores y vencidos.
Las reticencias de la derecha bajo la excusa de no revivir el trauma de la guerra civil, ha impedido al Parlamento español condenar expresamente el golpe de los militares que provocó la contienda.
La asignatura sigue pues pendiente, aunque para la mayoría de los ciudadanos ibéricos el enfrentamiento de las dos Españas sea un episodio cada vez más lejano.
Con información de: http://es.rfi.fr/