A 64 años del primer voto femenino
- El 3 de julio de 1955 fue cuando la mujer mexicana emitió por vez primera su voto en elecciones federales.
El tres de julio de 1955 fue la primera vez que las mujeres mexicanas pudieron salir a las urnas a emitir su derecho al voto, pero su lucha por ejercerlo se remonta a décadas atrás.
Los primeros antecedentes datan de peticiones en 1916, época donde destaca la figura de Hermila Galindo, quien a sus 20 años demandaba y lideraba movimientos que exigían los derechos constitucionales y sexuales de las mujeres mexicanas, además de su reconocimiento como ciudadanas.
Galindo fue secretaria particular del presidente Venustiano Carranza, quien por su don con la oratoria, la designó después como representante de México en Cuba y Colombia.
El derecho de las mujeres a votar en México se consiguió legalmente 1953 y se hizo efectivo en 1955.
Las mexicanas votaron por primera vez en una elección federal; sin embargo, el largo proceso de lucha se remonta a principios del siglo XX. #VotoFemenino #VotoDeLaMujer 🗳 pic.twitter.com/CC4Hhgf8T2— ғlor Rodrígυez (@flor_repara) July 3, 2019
Yucatán sorprendió al país en 1923 al reconocer el voto municipal y estatal para las mujeres, donde fueron electas tres mujeres para diputadas en el Congreso Estatal: Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib y Beatriz Peniche de Ponce; además Rosa Torre como regidora en Mérida.