A 50 años del ‘gran salto para la humanidad’, así fue como el hombre llegó a la Luna
- Uno de los hechos curiosos de este viaje es que el presidente de EU en ese entonces, Richard Nixon, tenía un discurso preparado en caso de que la misión Apolo 11 tuviera algún inconveniente.
Hace 50 años, un astronauta de nombre Neil Armstrong bajó por las escaleras del módulo espacial ‘El Águila’ y pronunció una de las frases más conocidas en el mundo. “Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”.
Eran las 22:56 horas del 20 de julio de 1969 cuando el comandante de la misión Apolo 11 pisó por primera y única vez la superficie del satélite terrestre, en un hecho que se mantiene como uno de los logros científicos y tecnológicos más importantes en la historia de la humanidad.
Aquí algunos datos de este histórico viaje al espacio:
-Los esfuerzos de Estados Unidos por enviar al hombre a la Luna iniciaron con el presidente John F. Kennedy.
-“Creo que este país debe comprometerse a que, antes de que termine esta década, el hombre llegue a la luna y regrese sano y salvo a la Tierra”, dijo en una comparecencia ante el Congreso en mayo de 1961.
-Los tripulantes de la misión Apolo 11 fueron Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins. Los dos primeros tripularon el módulo conocido como ‘El Águila’ hacia la superficie lunar, mientras que el tercero permaneció en el módulo principal.
-El 16 de julio de 1969, los astronautas emprendieron su viaje hacia el satélite desde el Centro Espacial Kennedy de Florida.
-De acuerdo con Collins, más de 400 mil personas estuvieron involucrados en la operación de la NASA, desde ingenieros, programadores informáticos hasta las personas que confeccionaron los trajes espaciales de los tripulantes.
-El equipo de la NASA en Houston logró estar en comunicación con los astronautas en todo momento gracias a la señal de tres antenas ubicadas en España, Australia y California.
-Para regular la temperatura de la nave, Collins explica que esta tenía que realizar una maniobra que la hiciera girar sobre su propio eje, similar a la forma en la que los pollos dan vueltas en un asador.
-La nave ingresó en la órbita lunar el 19 de julio.
-Un día después, a las 13:46 horas, ‘El Águila’ se desprendió del módulo principal y empezó su descenso hacia el satélite dos horas después.
-El módulo aterrizó en la luna a las 16:17 horas del 20 de julio en una zona conocida como ‘Mar de la Tranquilidad’.
-A las 22:56 horas, Armstrong pisó la superficie de la luna y pronunció su famosa frase: “Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”.
-19 minutos más tarde, Aldrin se unió a su compañero y juntos tomaron fotografías de la superficie del satélite, clavaron la bandera de Estados Unidos sobre ella y hablaron con el entonces presidente Richard Nixon.
-Casi dos horas después, Armstrong y Aldrin regresaron a ‘El Águila’ y durmieron ahí.
-A las 13:54 horas del 21 de julio, ‘El Águila’ inició su camino de vuelta al módulo principal.
-Uno de los datos curiosos de la misión es que Nixon tenía un discurso de emergencia en caso de que ‘El Águila’ no pudiera completar su viaje de regreso.
-“El destino ha dispuesto que los hombres que fueron a explorar la luna en paz se quedarán en la luna descansando en paz”.
-Los tripulantes de la misión Apolo 11 regresaron a la Tierra el 24 de julio, aterrizando en el Océano Pacífico, a mil 500 kilómetros al suroeste de Hawái.
Con información de AP, NASA y History.