Garantiza la LXIII Legislatura los Derechos Políticos de las mujeres
México, 03 de enero de 2018.- En México los derechos políticos de las mujeres han sido conquista progresiva, desde el reconocimiento de la ciudadanía, el derecho al sufragio hasta la reforma de la paridad, misma que trajo consigo una oleada de violencia y resistencia por razones de género.
La incorporación masiva de las mujeres en las boletas electorales puso de relieve las desigualdades estructurales enquistadas en el sistema político. Por ello el reclamo de piso parejo para la competencia, en igualdad de condiciones y oportunidades.
Un paso adelante en materia de derechos políticos de las mujeres se dio con la aprobación de la Minuta de violencia política por razones de género, enviada a la Cámara de las y los Diputados por parte del Senado; formulada tras años de trabajo, análisis y discusión, tanto en el Senado, como en la Comisión de Igualdad de Género de la LXIII Legislatura, encabezada por la Diputada presidenta Laura Nereida Plascencia.
No tiene derechos de autor, la Minuta enviada y aprobada recientemente por la Cámara, es un logro colectivo de las senadoras y diputadas, confeccionada a través de experiencias, foros y en hechos que atentaron contra la integridad, dignidad y vida de las mujeres que participaron en los comicios ocurridos en varias entidades.
Resalta la voluntad política que llevo al histórico documento al orden del día en el cierre de actividades del primer periodo ordinario del tercer año legislativo, con el consenso de la adenda de las diputadas integrantes de la comisión de Igualdad de Género de todas las expresiones políticas, así como del liderazgo para la concertación de acuerdos del Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI, César Camacho, fortalecido con la energía e impulso de las diputadas Gloria Himelda Félix Niebla, Martha Tamayo Morales, Martha Hilda González Calderón, Carolina Monroy del Mazo, Lía Limón García, Erika Rodríguez Hernández, en coordinación con la Diputada Laura Nereida Plascencia.
Lamentable que la votación estuvo a segundos de no lograrse por el abandono de las y los legisladores del recinto, quienes a la urgencia de salir, puso en riesgo la aprobación. Por ello es conveniente revisar en el historial de las votaciones las ausencias.
Por fortuna, al cierre del tablero se registraron 263 votos a favor, quedo demostrado que las mujeres que están en la política son conscientes de las curules que ocupan son porque otras mujeres han abierto puertas, y por ello se tiene el deber de abrir puertas a las más. La participación en la política de las mujeres, refleja que existen mujeres empoderadas y mujeres que ejercen el poder.
Por ello, dentro de las principales modificaciones al marco jurídico, se encuentra la reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de definir a la violencia política en razón de género; asimismo, se definieron las conductas que son consideradas como violencia política de género.
De igual forma, se integra y da facultades al INE para formar parte del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Se reforma la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos obligando a los partidos políticos en México a garantizar a las mujeres los derechos político-electorales libres de violencia.
También se reforma la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que establece los acto de violencia política por razón de género será considerada como agravante de delitos electorales, es importante que cualquier conducta que atente contra los derechos político-electorales de las mujeres serán sancionados.
La forma de hacer política en México, esta dando cambios sustantivos con las modificaciones al marco normativo impulsado por asociaciones civiles, feministas, diputadas y senadoras de todas las expresiones políticas. Porque los derechos políticos de las mujeres se ven protegidos en la Legislatura con el mayor número de mujeres en su integración. Son la conquista diaria de la participación activa de las miles de mujeres que día a día están construyendo un mejor país.