16 de Diciembre del 2017
Exhiben transa de Odebrecht.
La constructora brasileña Odebrecht ganó 2 mil millones de pesos en un solo contrato de Pemex sin mayor esfuerzo en las obras. En marzo de 2014, Pemex Refinación adjudicó de manera directa a la empresa el contrato PXR-OP-SILNSPR-CPMAC-A-4-14 para el proyecto de aprovechamiento de aguas residuales en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo. Reforma publicó que la empresa brasileña infló los precios para esos trabajos. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que Pemex dio el contrato a Odebrecht por mil 436 millones de pesos y al final cobró 2 mil 315 millones de pesos mediante convenios modificatorios.
Aprueban fast track a nuevo fiscal electoral.
En el último día del periodo ordinario de sesiones, el Senado designó en una negociación fast track a Héctor Marcos Díaz-Santana como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR, en sustitución de Santiago Nieto Castillo, quien fue destituido el 20 de octubre. En la Cámara Alta se eligió al nuevo fiscal electoral por 92 votos a favor, siete en contra y cuatro votos nulos. La negociación para el nombramiento se dio de un día para otro, luego de que PAN y PRD admitieran que la propuesta de Alejandro Porte no era transitable.
SCJN: paz en 2018, solo con seguridad jurídica.
En el arranque de las precampañas políticas y del seguramente complicado proceso electoral del año próximo, una de las misiones más delicadas que tiene el Estado es garantizar la seguridad jurídica que permite la convivencia y la paz, dijo el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, al rendir su tercer informe de labores. Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el ministro aseguró que no es solo un compromiso de la autoridad hacer bien las cosas que conforme a la Constitución y las leyes le competen, sino que también los ciudadanos debemos estar conscientes de que cumplir con la ley, con nuestros deberes, favorece la paz social.
Obligan a estados a mejorar policías.
En una jornada que incluyó sesionar de madrugada y dispensar trámites, el Congreso de la Unión aprobó la Ley de Seguridad Interior para que los estados y municipios con problemas provocados por el crimen organizado puedan obtener la ayuda de la Federación. Este apoyo puede ser a través de la Policía Federal o las Fuerzas Armadas hasta por un año, pero los gobiernos locales deberán comprometerse a depurar y mejorar sus cuerpos policiacos si desean que el auxilio se prolongue. En sólo 65 minutos la Cámara de Diputados avaló los 11 cambios que el Senado hizo a diez artículos y una adición al régimen transitorio, a fin de evitar temores sobre una posible militarización del país.
Desoye el Congreso alertas y aprueba la ley de seguridad.
Los partidos Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social (PES) así como un ex colaborador del ex gobernador veracruzano Javier Duarte, dieron al Revolucionario Institucional (PRI) los votos necesarios para que, en menos de una hora, la Cámara de Diputados obtuviera el quorum para aprobar la Ley de Seguridad Interior (LSI) enviada ayer mismo al Ejecutivo para que la publique en el Diario Oficial de la Federación y pueda entrar en vigor. Al igual que el jueves, ayer el sobrino del ex gobernador de Hidalgo y ex procurador Jesús Murillo Karam, Alejandro González Murillo, votó con el PRI.
Pueden correr de escuelas a hijos de padres morosos.
No se permitirá la entrada a los alumnos que deban tres meses de colegiatura, aunque sus padres lloren, nieguen y pongan mil pretextos para extender por más tiempo sus compromisos. La morosidad en el pago de colegiaturas en colegios particulares del país alcanza hasta 33 por ciento, según datos la Asociación Nacional de Escuelas Particulares. Para atender dicho problema, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor que plantea suspender el servicio a quienes deban tres meses, o más de colegiatura.