IHM, mujeres comprometidas con la igualdad y la prevención de la violencia.
Pachuca, Hgo., 26 de febrero de 2015
Las Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres, son aliadas imprescindibles para alcanzar la igualdad y coadyuvar en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, afirmó Erika Rodríguez Hernández, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), durante la primera reunión general de este año, con las titulares de los 84 municipios, donde reconoció su trabajo comprometido y aportación en el tema de género.
Agregó que estar al frente de las mujeres del estado o de los municipios, es un reto enorme y requiere de un gran pacto de sororidad y trabajo de equipo, en aras de lograr los objetivos pro igualdad, que se plantean desde el Gobierno de la República y que impulsan las administraciones estatales, como es el caso de Hidalgo, con aliados estratégicos como el Sistema DIF Hidalgo que encabeza Guadalupe Romero.
“Fortalecernos y vincularnos ante las autoridades locales, estatales o federales, nos permitirá incidir para hacer realidad la tranversalización de la perspectiva de género en la administración pública”, dijo, al resaltar que la función de las instancias es generar políticas desde lo local, que permitan al ayuntamiento ejercer programas y presupuestos con enfoque de género.
Esta política con visión municipalista que el gobernador José Francisco Olvera Ruiz ha extendido al tema de género, a través de la Secretaría de Desarrollo Social a cargo de Mayka Ortega Eguiluz, le ha valido a Hidalgo el reconocimiento nacional.
Prueba de ello es la adhesión de los 84 municipios al convenio que firmó el Gobierno de Hidalgo con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) derivado de la “Declaratoria por la Igualdad”, único estado en lograr esta participación.
Ahora toca a las titulares de las Instancias reforzar y darle seguimiento a la tarea de los ayuntamientos y las Asambleas Municipales, lo cual también les permitirá acceder a recursos federales, exhortó la funcionaria.
Dentro del orden del día se les dio a conocer las actividades programadas de manera coordinada, como los talleres de sensibilización que se imparten a las beneficiarias de créditos del programa Ben Mujer Emprende en todo el estado; las actividades de difusión cuya temática versará sobre la prevención de la trata de personas, a través de obras de teatro y del segundo concurso de cortometraje.
Se les informó sobre el nuevo catálogo de talleres y conferencias, con especificaciones que permitan incidir en un cambio de actitud en la población. Las titulares de las Instancias Municipales serán capacitadas sobre diversos temas, para que sean facilitadoras en sus respectivos municipios, entre muchas otras acciones.
Por otra parte, en el marco de las actividades del Día Naranja, hoy la Ruta Naranja se presentó en el municipio de San Felipe Orizatlán, luego de pasar por Xochiatipan y Huautla; la siguiente parada es Yahualica.
Erika Rodríguez, por su parte, realizó jornada de información en Tenango de Doria. Además de distribuir utilitarios, socializó con la población de ese municipio el objetivo del Día Naranja y cómo pueden participar.
Finalmente, la directora reconoció al personal del Instituto, el esfuerzo en materia de profesionalización para alinearse a la nueva visión de planeación estratégica del IHM, para consolidarlo como un referente en la generación y promoción de cambios estructurales que favorezcan la igualdad, en la gestión pública y en la sociedad.