Alcaldías firman convenio para la atención de mujeres en situación de violencia
Pachuca, Hidalgo a 26 de febrero de 2015
- Pachuca, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Mineral del Chico, Zempoala, Epazoyucan, así como los Sistemas DIF de Pachuca y Mineral de la Reforma, acuerdan colaboración con el Centro de Justicia para Mujeres
Los ayuntamientos de Pachuca, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Mineral del Chico, Zempoala, Epazoyucan, así como los Sistemas DIF de Pachuca y Mineral de la Reforma, firmaron un convenio de colaboración con el Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo, con el propósito de propiciar el empoderamiento y la construcción de un proyecto libre de violencia de las mujeres que se encuentren en proceso de atención por el Centro de Justicia.
El gobernador Francisco Olvera sabe escuchar. El llamado de las mujeres para disfrutar de una vida libre de violencia ha formado parte de todas las estrategias de gobierno. En esta tierra de trabajo, avanzamos con la plena claridad de que, al hablar de democracia, justicia, avance y desarrollo, la presencia de las mujeres es un factor indispensable, precisó la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero Delgado, quien atestiguó la signa del documento.
El convenio de colaboración firmado “responde a la necesidad de las y los hidalguenses para que las instituciones trabajemos con una misma visión; con pleno respeto a los derechos humanos, así como a las leyes nacionales y acuerdos internacionales”.
El combate a la violencia contra las mujeres, es tal y como ha sido expresado por la Comisión de Expertas de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) y sus recomendaciones, establece diversas medidas necesarias para atender y enfrentar este problema, en Hidalgo se han adoptado muchas de ellas a través de políticas públicas, programas y proyectos que han permitido mejorar las condiciones de igualdad entre mujeres y hombres, mencionó Salvador Elguero Molina, titular de la Secretaría de Gobierno.
Entre las metas alcanzadas en este rubro en la entidad, Elguero Molina destacó la puesta en marcha del Centro de Justicia para Mujeres, inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto, cuyo modelo se ajusta a los lineamientos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que ha establecido a estos centros como una política de prioridad nacional.
La violencia hacia las mujeres es una problemática social que se debe analizar y reconocer desde todas las aristas, la violencia contra las mujeres es un flagelo que está presenten en muchas comunidades, y que su atención requiere de la participación de instancias, no sólo gubernamentales, sino también de la propia sociedad civil, explicó el secretario.
En Hidalgo hay avances significativos en el ámbito legislativo e institución para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género; las metas alcanzadas son el producto del trabajo interinstitucional, citó Margarita Cabrera Román, coordinadora general del Centro de Justicia para Mujeres.
Consolidar un estado que vele y garantice los derechos de las mujeres es el compromiso de todas y todas, “de todas y todos los que queremos un Hidalgo libre de violencia de género”, ponderó Cabrera Román.
Los municipios participantes se comprometen a: Otorgar apoyo a mujeres de su municipio en situación de violencia de género, a través de sus programas y proyectos; Proporcionar el traslado a mujeres en situación de violencia de género, en su caso a sus hijas e hijos menores de edad de su municipio, a solicitud del Centro cuando carezcan de recursos para tal efecto; Condonar el trámite y la expedición de documentos oficiales; Expedir órdenes de protección en favor de mujeres en situación de violencia de género; Ejecutar, a través de la policía municipal las medidas de protección en favor de mujeres en situación de violencia de género.