Los asuntos migratorios se deben atender con visión metapartidaria: César Camacho
Ciudad de México, 26 noviembre de 2017.- Los asuntos de carácter migratorio cruzan transversalmente la agenda legislativa y por ello se deben atender con una visión metapartidaria, aseguró el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho.
Al participar en la Décima Sexta reunión de la Comisión de Asuntos Migratorios, el líder de la bancada priista destacó que todos los partidos políticos tienen diversas posiciones ante los asuntos de la agenda contemporánea del país, sin embargo, en el caso de migración “es mi convicción, de que en este delicado asunto, tan contemporáneo, lo que tenemos que hacer es cerrar filas, hacer una especie de profesión de fe por la integridad de las personas que migran y que suelen ser sujetas de violaciones de los más elementales derechos humanos”.
El líder de los diputados del tricolor reiteró el apoyo y compromiso de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados para que en las decisiones tomadas en la Comisión de Asuntos Migratorios “puedan contar, no sólo con votos, sino con argumentos, con posiciones firmes en favor de los migrantes”, ya que la movilidad humana forma parte la naturaleza de las personas “y lo único que queremos es garantizar un trato digno, humano, a quienes deciden moverse”.
Durante la reunión de dicho grupo dictaminador, en la que sus integrantes sostuvieron un encuentro con el Obispo de Cuautitlán y encargado de Pastoral Social “Dimensión Episcopal de Pastoral de la Movilidad Humana” del Episcopado Mexicano, Guillermo Ortiz Mondragón; así como con el director general de Vinculación Universitaria de la Universidad Iberoamericana, Jorge Meza Aguilar, con el fin de intercambiar experiencias en materia de migración.
César Camacho subrayó que las y los diputados en la presente legislatura han aprobado reformas y adiciones a diversos preceptos jurídicos relacionados con los derechos de los migrantes, no obstante, en su opinión, sigue siendo insuficiente lo ya aprobado. “En consecuencia, las y los diputados no nos bastamos para dar respuesta eficaz a este fenómeno”.
El coordinador parlamentario consideró que el papel de la Iglesia Católica, como institución, es fundamental en la causa de los migrantes, y humanamente está comprometida con ésta.
En tanto, el presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, Gonzalo Guízar Valladares, reconoció la participación del coordinador parlamentario del PRI, César Camacho, en la reunión de dicho grupo de trabajo con personalidades como el Obispo Guillermo Ortiz Mondragón y con Jorge Meza Aguilar, quienes tienen amplia experiencia en temas de migración.
Además, destacó que la presencia de César Camacho denota su interés, y el del partido mayoritario que coordina en la Cámara de Diputados, para atender los asuntos en materia migratoria.
A la reunión asistieron también el diputado Víctor Giorgana Jiménez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores; Liliana Oropeza Olguín, secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios; integrantes de la Iglesia católica, entre otros invitados.