Absuelve Corte a 5 mandos por News
Ciudad de México, 30 de octubre de 2017.- La Suprema Corte de Justicia absolvió en definitiva a cinco ex mandos medios de la Secretaría de Seguridad Pública por el caso News Divine, que dejó 12 muertes en junio de 2008.
Por siete votos contra cuatro, el Pleno de la Corte amparó de manera lisa y llana a los cinco ex funcionarios en contra de la condena de cinco años y nueve meses de prisión que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México les había impuesto por el delito de ejercicio ilegal del servicio público.
De haber sido negados los amparos, como defendieron tres Ministros, los acusados, que han estado libres, hubieran tenido que purgar la condena en prisión.
En la minoría, la Ministra Norma Piña fue la única que votó por conceder un amparo para el efecto de que el TSJ dicte nuevas sentencias.
Luego de esta decisión, ni un solo funcionario ha sido hasta ahora declarado culpable en sentencia firme por el operativo fallido en el antro, pues la Corte absolvió en 2015 y 2016 a otros 17 policías involucrados, mientras que sigue pendiente el fallo final en el caso de Guillermo Zayas, que era el mando principal.
Aunque las acusaciones iniciales fueron presentadas en su momento por el todavía Procurador capitalino Rodolfo Félix, éste fue reemplazado a principios de julio de 2008 por el actual Jefe de Gobierno Miguel Angel Mancera, en cuya gestión se dio seguimiento a los procesos que ahora revisó la Corte.
Los amparos fueron concedidos a Alejandro Garniño Tejada, Policía del Año en 2005 y 2006 y ex Jefe del Sector Pradera; Sergio Figueroa Hernández, de Clavería; Ángel Muñoz Rico, del Sector Cuitláhuac; José Jiménez López, del Sector Cuchilla, y Juan Manuel García Chávez, ex Subdirector de Área Regional en Aragón.
En septiembre pasado, la Corte ya había rechazado un proyecto del Ministro José Ramón Cossío que negaba los amparos, por lo que la única duda era si habría mayoría por un amparo liso y llano, como lo propuso hoy el Ministro Arturo Zaldívar.
Con estos amparos, “en modo alguno se avala un operativo que presentó gravísimos errores y fallas inadmisibles en un Estado Constitucional de derecho”, dijo hoy Zaldívar.
Destacó que la Corte no se pronunció sobre la responsabilidad de quienes ordenaron y diseñaron el operativo, al que los policías acudieron sin tener idea de cuáles serían sus funciones o la situación al interior del antro.
El punto central que llevó a la absolución fue que no hay pruebas de que las muertes fueron provocadas por la valla de policías que se formó afuera del antro, ya que la presión que provocó la estampida provino desde el interior, donde se habían apagado las luces y el aire acondicionado.
“Aquí no se juzga a quienes dieron las órdenes de, por ejemplo, apagar las luces, apagar el aire, impulsar a los jóvenes hacia la salida”, dijo el Presidente Luis María Aguilar.
La minoría rechazó que estos procesos fueran idénticos a los anteriores contra otros policías, donde la PGJDF acusó por homicidio y lesiones, y recordó múltiples testimonios de que la valla se formó para impedir la salida a los jóvenes que se amontonaban al interior tras el cierre de las puertas del antro.
Víctor Fuentes | Reforma