La SSH recomienda lavarse la manos para prevenir enfermedades
Pachuca, Hgo., a 15 de octubre de 2017.- Enfermedades gastrointestinales y respiratorias como la Influenza se pueden prevenir con un hábito tan sencillo como el lavado de manos. Razón por la cual es muy importante inculcarlo desde la niñez precisan especialistas.
En menos de un minuto, un lavado de manos eficiente puede contribuir de forma significativa a reducir el riesgo de enfermar, por ello, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), refuerza la promoción de esta actividad como una medida eficaz y económica para prevenir diversos padecimientos.
Desde el año 2008, cada 15 de octubre se conmemora el Día Mundial del Lavado de Manos como una ocasión perfecta para promover este sencillo hábito de higiene.
De acuerdo a diversos estudios, virus como el de la Influenza, sobreviven hasta tres horas en las manos y hasta 48 horas en superficies lisas, manteniendo por ese tiempo su capacidad de contagio.
El uso de agua y jabón o algún desinfectante, rompen el ciclo de transmisión del virus, por ello, la SSH, que dirige Marco Antonio Escamilla Acosta, reitera el llamado a la población para que haga uso de esta sencilla medida de limpieza.
Se recomienda lavar las manos, especialmente antes y después de comer, después de ir al baño, de cambiar el pañal a un bebé y no menos importante al entrar a casa y antes de preparar la comida.
Si bien existen virus y bacterias que son inofensivos, muchos de estos pueden combinarse con otros y poner en riesgo la salud de las personas, como es el caso de las gripes y diarreas.
Por ello es importante el lavado de manos cuando se ha estado en contacto con agentes contaminantes, después de toser, estornudar y/o limpiarse la nariz.
Para un correcto lavado de manos sigue estos 6 pasos:
1.- Usa jabón líquido o de pasta.
2.- Talla energéticamente las palmas, dorso, dedos, uñas y muñecas.
3.- Lávalas por lo menos 40 a 60 segundos.
4.- Enjuaga completamente.
5.- Seca las manos con papel desechable.
6.- Cierra la llave del agua y abre la puerta del baño con el mismo papel, después tíralo en el bote de la basura.