Estados

Buscan reconstruir hasta 5 mil casas

México, 13 de octubre de 2017.- La desarrolladora Échale a Tu Casa, a través de una serie de donaciones y recursos propios, busca reconstruir hasta 5 mil viviendas en zonas afectadas por sismos.

A través de la tecnología Ecoblock, la empresa planea que las viviendas se construyan entre lo que resta de 2017 y el próximo año.

Francesco Piazzesi, director general de la constructora, detalló que las viviendas, de hasta 50 metros cuadrados con dos recámaras, serán vendidas a un precio de 165 mil pesos y podrán ser adquiridas con recursos otorgados por apoyos del Gobierno.

“Nosotros llevamos una máquina que produce un bloque ecológico y la gente trabaja para producir su material y gana por producir su material”, explicó el directivo.

“En promedio, las viviendas son de 50 metros cuadrados, tienen un baño y dos recámaras, estancia, comedor, cocina y el pórtico. Como siempre la vivienda se codiseña con la gente de la comunidad”, puntualizó.

Además, en el proceso de construcción se emplearán a personas de la región y se adquirirán materiales en las tiendas locales, con lo que se busca reactivar la economía de las regiones.

Detalló que el proceso de construcción ya comenzó en San Dionisio del Mar, Oaxaca; Tonalá, Chiapas, y Malinalco, Estado de México, en donde esperan concluir unas mil viviendas a más tardar marzo de 2018.

El reto es grande, comentó el desarrollador, pues el proceso de construcción es más complicado al tradicional, debido a las labores de limpieza, la baja en la actividad económica local y en general las afectaciones registradas por los sismos.

“Se requiere un gran esfuerzo de organización e inclusión social”, indicó Piazzesi.

“El escenario se complica de forma exponencial, porque no sólo se cayeron las casas, se cayó la economía del lugar, se cayó el mercado, el Palacio Municipal, la escuela, la iglesia, o se dañó”.

Bajo condiciones normales, el tiempo de construcción de un grupo de viviendas es de tres semanas, sin embargo por el escenario que dejó el sismo, el directivo calcula que tardarán hasta dos meses.

Nallely Hernández | Reforma

Botón volver arriba