IMSS Hidalgo informa acerca del estrés post traumático
- Problemas al dormir, tristeza y dolor de cabeza son síntomas del estrés post traumático
- El síndrome post trauma puede presentarse mucho tiempo después del acontecimiento debido a detonantes de la eventualidad
Pachuca, Hgo., 02 octubre de 2017.- Si se tiene dificultad para dormir, sentimientos de soledad, preocupación o tristeza, síntomas de que un evento está sucediendo nuevamente y dolor de cabeza persistente, está sufriendo de trastorno de estrés postraumático, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Hidalgo.
Esta enfermedad suele presentarse después de haber tenido una experiencia traumática, haciendo que la persona tenga temor y estrés, afectando las labores de su vida cotidiana así como la relación con la gente que lo rodea.
“Los síntomas pueden empezar inmediatamente, después del evento traumático y permanecer, otras lo pueden presentar al pasar tiempo, incluso años; es una enfermedad que le da cualquier persona, desde niños hasta adultos mayores” informó Héctor Joel Rojas Ciprés, psicólogo adscrito al Centro de Capacitación y Calidad del IMSS.
Es importante acudir a un especialista, ya que el acontecimiento suele ser persistente mediante sueños, recuerdos, generando confusión e incluso un miedo constante, siendo esto una respuesta tardía de la experiencia vivida ya sea producida por el Ser Humano o catástrofes naturales.
Comentó el especialista, que si se tienen antecedentes de enfermedad neurótica, tienden a desarrollar más este malestar, del mismo modo alguno de los episodios pueden ser pánico, entumecimiento corporal embotamiento emocional, entre otras reacciones.
En niños, es importante hablar abiertamente de lo sucedido, cuidar que el sueño no esté interrumpido, que el desarrollo psico-social no se vea afectado, sin embargo es importante que acuda a un especialista para recibir la terapia adecuada mediante juegos explicativos para el entendimiento del infante.
Por lo que, Rojas Ciprés, recomienda que si se presentan algunos de los síntomas antes mencionados, acuda a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana, para ser canalizado a un psicólogo y pueda detectarse qué tan avanzado es el trauma y llevar un tratamiento a doc a la enfermedad.