Sedeso y Fonart entregan más de un millón 200 mil pesos en apoyos
Pachuca, Hgo., 21 de septiembre de 2017.- Refrendando el compromiso del gobernador Omar Fayad de brindar apoyo a las personas artesanas, impulsar su desarrollo, cuidar su salud, y buscar los espacios donde comercialicen sus productos, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y el Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (Fonart) hicieron entrega de “Distintivos Moderniza Artesanal”, Apoyos a la Producción, y a la Salud Ocupacional, así como la premiación del Concurso Estatal de Artesanías “Hecho en Hidalgo” y el Concurso Tenango de Doria 2017 lo que representó más de un millón 200 mil pesos en beneficios.
El secretario de Desarrollo Social, Daniel Rolando Jiménez Rojo, comentó que en lo que va de esta administración se apoyó con acciones de capacitación, difusión, identificación de canales de distribución y venta de artesanías a más de 2 mil 200 personas artesanas, superando la meta planteada para el ejercicio del primer año de la administración.
Asimismo, destacó que esto no sería posible sin el apoyo del gobierno federal, esta vez representada por la directora del Fonart, Liliana Romero Medina, quienes han brindado las herramientas para que con la gestión, logística y ejecución del gobierno estatal se forme el circulo virtuoso que genera el bienestar de las personas artesanas.
El funcionario estatal agregó que para este primer año de la administración de Omar Fayad, la Sedeso aumentó su presupuesto para apoyar a productores artesanos en 115 por ciento en comparación con 2016 pasado, esto en beneficio de todas las regiones del estado.
Por su parte, Romero Medina, con su presencia en Hidalgo refrendó el compromiso del gobierno federal de llevar apoyos a todas las regiones del país, y su objetivo de hacerlo de manera inteligente, bien planeada, con asesoría técnica, mercadológica y de servicio, tomando siempre como punto de partida dejar talleres o tiendas artesanales bien equipadas con las herramientas que los lleven al éxito.
En este evento se entregaron 16 Distintivos “Moderniza Artesanal” al mismo número de talleres situados en los municipios de Huasca y Tecozautla, a quienes anteriormente se les benefició con capacitación, asesoría y modernización de sus talleres.
La subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Sedeso, Alma Lidia de la Vega Sánchez, comentó que la participación en el Concurso Estatal de Artesanías “Hecho en Hidalgo” fue la más alta desde su creación, pues se recorrió toda la entidad y se registraron 655 piezas concursantes de 36 municipios, lo que representó un 68 por ciento más que el año anterior.
En este sentido fue que se premió a 148 personas de 29 municipios con una bolsa de 600 mil pesos con igual aportación de parte de la federación y el estado.
Por su parte, la subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal Kenia Montiel Pimentel, subrayó la importancia de prevenir enfermedades, sobre todo las derivadas del uso de los diferentes materiales que utilizan los artesanos para sus piezas, es por ello que se entregaron más de 600 mil pesos en apoyos a la producción, y a la salud ocupacional, a personas artesanas de 39 municipios de todas las regiones del estado.
Con estas acciones, se da seguimiento al mandato del gobernador Omar Fayad, de darle el mayor impulso posible al sector artesanal, para que además de mantener las tradiciones de nuestra entidad, puedan tener desarrollo integral y sean focos de bienestar para sus comunidades.