Llama César Camacho a no perder de vista la deuda social con los pueblos indígenas
Ciudad de México, 17 de septiembre de 2017.- El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, pidió que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 y en las leyes que estén dirigidas a las comunidades indígenas, no se pierda de vista la deuda social que los mexicanos tienen con dichos grupos.
El líder de la bancada priista aseguró que el compromiso del Poder Legislativo es darle paso a una política social incluyente y sumadora, en favor de este sector de la sociedad, que exige respeto y respaldo del Congreso de la Unión y de la ciudadanía.
“Es reto de todas y todos los diputados promover la participación política de los pueblos indígenas, así como impulsar los derechos de sus mujeres, garantizar su ejercicio, incentivar el desarrollo sustentable y con identidad, por medio de actividades productivas de raíz indígena, que les permitan generar riqueza para distribuirla”, enfatizó César Camacho.
En el foro nacional “El Desarrollo Sostenible, Sustentable y con Identidad de los Pueblos Indígenas”, que organizó la Comisión de Asuntos Indígenas, presidida por el diputado oaxaqueño Cándido Coheto Martínez, dijo que el progreso de estas comunidades debe realizarse mediante políticas públicas distantes al asistencialismo y que respeten la dignidad de los pueblos originarios.
Cándido Coheto sostuvo que “ningún marco jurídico será suficiente para abatir la pobreza si no se toma conciencia de la magnitud del fenómeno el cual exige conjuntar esfuerzos y voluntades de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad en general, para que propicien las condiciones que combatan la pobreza”.
A la ceremonia inaugural también asistieron la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Martha Hilda González Calderón y el legislador federal del PRI Christian Joaquín Sánchez Sánchez.