Próximo sábado arranca Primera Semana Nacional de Salud 2015 con participación del IMSS
Pachuca, Hidalgo, 19 de febrero 2015
- Se buscará completar los esquemas de vacunación en menores de 8 años
- El IMSS cuenta con todo lo necesario para esta jornada
Disminuir la mortalidad por enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias e incrementar la cobertura de esquemas completos de vacunación, son algunos de los objetivos de la Primera Semana Nacional de Salud, informó la coordinadora de Enfermería en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Hidalgo.
Carmen Oropeza Cruz informó que dicha campaña arrancará el próximo sábado 21 de febrero y culminará el viernes 27, tiempo en el que se buscará incrementar la cobertura de esquemas completos de vacunación en los niños menores de ocho años de edad y mantener erradicada la circulación del poliovirus salvaje del territorio nacional.
De igual forma, es un esfuerzo por mantener eliminado el sarampión del país, avanzar en la eliminación de la rubeola y el síndrome de rubeola congénita, disminuir la mortalidad por enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas y mantener en comportamiento descendente el ingreso hospitalario por enfermedad diarreica aguda en el menor de cinco años.
Es así como se completarán los esquemas básicos de vacunación según lo marquen las Cartillas Nacionales de Salud de los menores, se dotará de una dosis de vacuna Sabin a todos los niños de seis meses a cuatro años de edad, siempre y cuando hayan recibido al menos las primeras dos dosis de vacuna pentavalente acelular.
Si un niño sólo tiene una dosis de pentavalente acelular, se le deberá aplicar la segunda dosis de ésta, sin ministrar sabin, también se dotarán sobres de Vida suero oral y se capacitará a las madres o responsables de los menores de cinco año, sobre hidratación oral, prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas.
Se brindará información a las mujeres en edad fértil sobre la prevención del tétanos neonatal, se iniciará o completará el esquema con toxoide tetánico y diftérico (Td) al grupo de adolescentes, mujeres, hombres y adultos mayores y se realizarán censos nominales de los niños menores de ocho años para futuras acciones.
Carmen Oropeza resaltó que por parte del IMSS se cuenta con todo lo necesario para dar cumplimiento a las metas y objetivos planteados para esta Semana, además de que el personal de todas las Unidades Médicas se encuentra en capacitación para realizar un excelente desempeño en esta jornada.
Finalmente aprovechó para hacer la invitación a la derechohabiencia del Seguro Social a acercarse a solicitar las vacunas y acciones de salud preventiva correspondientes, a fin de evitar padecimientos, principalmente entre los más pequeños del hogar.