Salud y Belleza

Atención, según la ciencia el consumo moderado de alcohol puede provocar alteraciones mentales

En muchos artículos que se publican en páginas de divulgación científica los expertos aseguran que beber con moderación puede ayudar a tratar algunos problemas de salud. Son muchos los médicos que aconsejan tomar una copa de vino en la cena o un vaso de cerveza.

Sin embargo, un estudio publicado en el British Medical Journal asegura que beber con moderación también puede provocar alteraciones en el cerebro.

¿Cómo puede ser esto posible?

Por que beber mucha cerveza hace crecer la barriga 3

Los investigadores analizaron el consumo de alcohol semanal de un grupo de personas. El resultado fue increíble. Las personas que bebieron menos tuvieron un mayor riesgo de padecer una atrofia del hipocampo.

Esta forma de daño cerebral está asociada con enfermedades mentales como el Alzheimer y la demencia senil. En cambio en las personas que bebieron más cantidad —a razón de 15 vasos de vino a la semana— se produjo un problema temporal. Los científicos notaron un descenso rápido de la materia blanca cerebral que es la que procesa los pensamientos rápidos.

La coautora del estudio, la doctora Anya Topiwala, profesora de medicina clínica en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oxford, asegura que «(…) nos sorprendió que el bebedor ligero a moderado no parecía tener problemas en los pensamientos rápidos (…)» y agrega que, «(…) estas son personas que están bebiendo a niveles que muchos consideran bebedores sociales por lo que no están consumiendo mucho».

El estudio aún no arroja resultados concluyentes. Topiwala afirma que ella y el resto de los investigadores necesitan recabar nuevos datos, pues los resultados obtenidos fueron en su gran mayoría solo de hombres con antecedentes similares, coeficiente de inteligencia muy parecido y una serie de factores que pueden estar provocando que los datos aún no presenten una respuesta válida y verdadera.

«Creemos, sin embargo, que en este estudio se hacen algunas preguntas muy importantes en un área que tiene una brecha de conocimiento», dijo. Esa es una muy buena noticia, pues cuanta más información se recabe, más rápido van a dilucidar la respuesta y acercarnos quizá un poco, a la cura de algunos tipos de enfermedades mentales.

Con información de: http://www.vix.com

Botón volver arriba