“Se detuvo el calendario en el pleno de la Cámara de Diputados.”
México, 06 de septiembre de 2017.- El martes 5 de septiembre se extenderá hasta el día jueves y será un hecho recordado en la historia parlamentaria del país, comentó la diputada federal Erika Rodríguez Hernández.
Explicó que derivado de la falta de consenso, la Mesa Directiva no fue instalada, como lo señala el Reglamento de la Cámara de Diputados, teniendo como opción detener el reloj, en espera del diálogo y negociación de los grupos parlamentarios.
La Diputada Erika Rodríguez Hernández, puntualizó que en el grupo parlamentario del PRI, se construye con acuerdos, diálogo y consenso, sin embargo, las y los legisladores de oposición optaron por imponer y afectar el pleno desarrollo de la agenda legislativa.
La legisladora hidalguense destacó la madurez política de los 257 votos a favor de la instalación de la mesa directiva, que por acuerdo parlamentario de la legislatura, corresponde presidir al Grupo Parlamentario del PRI.
Rodríguez Hernández hizo énfasis que es lamentable que el trabajo legislativo sea afectado por condiciones particulares. También, mencionó que estos actos degradan la labor legislativa y alientan la desconfianza ciudadana.
Al respecto manifestó que los coordinadores del grupo parlamentario del PRI en el congreso, César Camacho Quiroz y Emilio Gamboa Patrón, así como el presidente del Comité Ejecutivo Nacional Enrique Ochoa Reza, trabajan en soluciones para avanzar en los mejores términos del ejercicio de la pluralidad.
La secretaria de la comisión de igualdad de género Erika Rodríguez Hernández, enfatizó que la pluralidad y el ejercicio de la verdadera política se ponen en riesgo en la LXIII legislatura; al no instalarse aún la Mesa Directiva.
Rodríguez se manifestó en la defensa de las instituciones y la salvaguarda siempre de los acuerdos políticos para garantizar la gobernabilidad del recinto.
Finalmente la diputada originaria de San Agustín Tlaxiaca mencionó los grandes retos en la agenda: el análisis del paquete económico, la conformación del presupuesto de egresos de la Federación 2018 y en la urgente necesidad de lograr la instalación de la mesa directiva, para la asertiva conducción de las sesiones ordinarias y trabajo parlamentario al interior de la cámara de diputados y diputadas. Por lo cual, el oficio político debe servir para construir en favor de las y los mexicanos.