CDMX tardará 18 meses en levantar la planta de termovalorización
Ciudad de México, 04 de septiembre de 2017.- La Ciudad de México es la segunda en el mundo que más basura genera, sólo por debajo de Nueva York. Enterrar las 13,000 toneladas que se producen al día dejó de ser viable tanto por los elevados costos como por motivos ambientales.
Tras dos años de estudios, la solución llegó en la forma de una planta de termovalorización, en la que se dispondrán los residuos inorgánicos no reciclables para generar electricidad.
«Este proyecto es el cambio más importante de esta administración en materia de gestión de residuos urbanos. Estamos hablando de la subsistencia del planeta», aseguró Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, en la presentación oficial de la planta de termovalorización, que se ubicará en los terrenos federales del Bordo Poniente.
Con este proyecto, se pretende evitar lo más posible el uso de rellenos sanitarios. Los residuos inorgánicos no reciclables se recibirán en un patio cerrado, para evitar la salida de olores, que tendrá capacidad para atender 20 camiones de manera simultánea.
Luego, los residuos serán transportados mediante grúas hasta las calderas térmicas y desde ahí pasarán al proceso de termovalorización.
En él, de manera continua y controlada, se incineran los residuos en hornos especiales que alcanzan temperaturas de más de 1,000 grados centígrados. El aire de la combustión, junto con la fuerza del agua, generará vapor que alimentará a las turbinas que producirán energía eléctrica, la cual irá a la red nacional.
La energía generada —965,000 megawatts (MW) hora/año— equivale a la energía utilizada por toda la red del metro de la Ciudad de México o a la que necesitan 120,000 viviendas.
Costará 600 mdd
Al final del proceso habrá unos condensadores que recuperarán el agua para volverla a utilizar en el proceso.
Mancera señaló que la planta también tiene la posibilidad de brindar energía al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
Esta será la primera planta de termovalorización en América Latina y la más grande a nivel mundial, con una capacidad para procesar 4,500 toneladas diarias de residuos.
La construcción de la planta requerirá de una inversión de 600 millones de dólares (mdd) y se realizará en 18 meses.
«Es una gran oportunidad para los estados, sin inversión pública, aprovechando la iniciativa privada», comentó Mancera. Esa inversión sustituye al gasto realizado por el transporte de los residuos a los rellenos sanitarios y al pago de la energía eléctrica del metro, agregó.
Veolia es la empresa ganadora de la licitación para la construcción y operación de la planta. La firma de origen francés opera 63 plantas de termovalorización en el mundo.
Aún está en licitación la construcción del biodigestor para desechos orgánicos, que con una capacidad de 2,000 toneladas al día será el más grande del mundo en su tipo.
Con información de: http://www.manufactura.mx/