Respaldo

Realiza SSH trasplante renal número 100

Pachuca, Hgo., a 18 de febrero de 2015 

Gracias a la voluntad de héroes anónimos que deciden seguir viviendo a través de la decisión de donar sus órganos a otras personas que lo necesitan, hoy el Hospital General de Pachuca logró el primer trasplante multiorgánico del año, lo que suma 100 trasplantes de riñón, realizados en éste nosocomio perteneciente a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

El Coordinador de Trasplantes, Juan Pablo Flores Garnica, informó que gracias al trabajo multidisciplinario de médicos, cirujanos, enfermeras, laboratoristas, anestesiólogos y demás personal de salud que participa antes, durante y después de este tipo de procedimientos, el lunes por la noche se logró de manera exitosa, la  procuración de dos riñones y dos córneas que habrán de beneficiar a cuatro personas que se encontraban en lista de espera.

Los médicos del nosocomio capitalino dieron inicio al procedimiento correspondiente gracias al cual hoy una mujer de 26 años de edad originaria del municipio de Ixmiquilpan y un hombre de 42 años de Pachuca, mejorarán su calidad de vida al convertirse en receptores de los riñones donados por un hombre de 40 años de edad, que lamentablemente perdió la vida.

Del mismo modo, ya se realizan estudios de compatibilidad correspondientes a fin de designar y realizar en próximos días el trasplante de córneas que habrán de beneficiar a dos personas más.

Flores Garnica, añadió que además de los procedimientos renales realizados hasta el momento y desde que inició el programa en el hospital se han desarrollado 51 trasplantes de córnea y 24 intervenciones multiorgánicas.

El coordinador explicó que una persona puede donar órganos y tejidos en vida o después de la muerte, como riñones, córneas, corazón, piel, hueso, hígado y páncreas, lo que permite beneficiar a muchas personas más.

Destacó que de manera permanente, y por instrucción de la titular de la SSH, Geraldina García, a través del Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA), se desarrollan actividades encaminadas a promover, difundir y generar conciencia sobre la importancia de sumarse al acto altruista de donar y así cambiar la vida de personas que tienen algún padecimiento.

Finalmente informó que como parte del interés de fomentar la cultura de la donación, ya se trabaja con los nosocomios de Tula, Valle del Mezquital y el Altiplano, para que en breve se incorporen junto al de Tulancingo para crear una red de Hospitales Procuradores de Órganos y Tejidos.

Botón volver arriba