Hospital del Niño DIF refrenda su compromiso en la lucha contra el cáncer infantil
Pachuca, Hidalgo a 17 de febrero de 2015
- Personal del Hospital del Niño DIF forman un lazo humano dorado, como símbolo de su compromiso en la lucha contra el cáncer infantil
Luz Elena Sánchez Tello, directora general del Sistema DIF Hidalgo, tomó la promesa al personal que atiende a niñas y niños con cáncer en el Hospital del Niño DIF, de fortalecer su compromiso de atención y luchar contra esta enfermedad, la cual tiene un nivel de sobrevida de 70 por ciento, en caso de contar con un diagnóstico oportuno.
Marco Antonio Escamilla Acosta, director del Hospital del Niño DIF, informó que esta institución tiene la responsabilidad de atender con igualdad de derechos a las niñas y niños que padezcan esta enfermedad, mediante atención médica, social, y psicológica otorgada por personal capacitado profesionalmente.
Agradeció la suma de esfuerzos ante este problema de salud pública en el país, como lo realiza la sociedad civil organizada, representada en asociaciones como “Amor por Kenya”, la cual entrega apoyos para familias con niños con cáncer; “Casa de la Amistad”, que colabora con un banco de medicamentos y de la “Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer A.C.” (AMANC), organización que cuenta con un albergue donde recibe a las y los pacientes, así como a sus familias.
Expresó que, como parte del compromiso que ha demostrado la señora Lupita Romero de Olvera con las y los niños que padecen esta enfermedad, en menos de un año, el Hospital del Niño DIF contará con una nueva área de hemato-oncología, donde los pacientes podrán acceder a todos los servicios de manera integral, como quimioterapias ambulatorias, hospitalización y recuperación, así como un área de investigación sobre cáncer infantil, la cual permitirá mantener contacto con instituciones líderes a nivel mundial.
Esta nueva área contará con un sistema que permitirá purificar el aire en un 96%, lo cual reducirá el riesgo de contraer alguna enfermedad infecciosa, las cuales son comunes, aunadas a la quimioterapia, proceso que tiene como consecuencia que bajen las defensas de las y los pacientes.
En su mensaje, Luz Elena Sánchez Tello, recordó que la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil, a verificarse cada 15 de febrero, fue creada para sensibilizar y concientizar a la sociedad, respecto de la importancia de esta problemática y de la necesidad de un acceso rápido al diagnóstico y tratamiento adecuado.
“Conmemorar el Día Internacional contra el Cáncer infantil, tiene un propósito claro: hacer saber a la sociedad que, si se detecta a tiempo, el cáncer en niñas y niños es curable” expresó. Posteriormente, tomó promesa del personal que atiende a niñas y niños con cáncer, quienes formaron un lazo dorado humano, como símbolo de su compromiso ante la lucha contra esta enfermedad.
“Para nuestro gobernador Francisco Olvera, la atención a la salud ha constituido una prioridad durante su administración, creando infraestructura a fin de llevar los servicios de salud a todas las comunidades hidalguenses. Nuestra institución cuenta con el Hospital del Niño DIF Hidalgo, que es un hospital de alta especialidad pediátrica, único en su género en el estado de Hidalgo, acreditado para la atención de casos de cáncer en menores de 18 años de edad” manifestó.
Asimismo, recordó que para la señora Lupita Romero de Olvera, presidenta del Patronato del DIF estatal, es fundamental que todas las niñas y niños que padezcan esta enfermedad, sean atendidos con calidad y calidez.
El tratamiento de las niñas y niños que padecen esta enfermedad, es financiado por el Régimen de Protección Social en Salud, cuya estrategia desde el año 2009, fue ampliar la cobertura de atención y financiamiento para detectar y tratar tumores sólidos y no sólidos.
Actualmente, el Hospital del Niño DIF atiende a 250 pacientes en tratamiento y vigilancia, de los cuales, 125 son pacientes con leucemia y 125 con tumores sólidos del sistema nervioso central. Cada año, se diagnostican 90 casos nuevos.
El “Lazo Dorado”, es un símbolo internacional usado por personas, campañas y organizaciones que se comprometen a crear conciencia sobre el cáncer en niñas, niños y adolescentes. En nuestro país, el cáncer infantil es la segunda causa de muerte en niños entre 8 y 15 años.
“Cáncer” es un término que se usa para enfermedades en las que células anormales se dividen sin control y pueden invadir otros tejidos. Las células cancerosas pueden diseminarse a otras partes del cuerpo por el sistema sanguíneo y por el sistema linfático. Durante la infancia, los tumores más frecuentes son las leucemias y los tumores del Sistema Nervioso Central.
Asistió a esta actividad, Agustín Lagunas Oseguera, director del Centro de Rehabilitación Integral Teletón; Esperanza Prieto Peláez, presidenta de AMANC y Deyanira Cortés Alba, jefa de oncología pediátrica del Hospital Del Niño DIF Hidalgo.