SEDESOL Hidalgo capacita a organizaciones de la sociedad civil e inyecta recursos a proyectos productivos
Pachuca de Soto, Hgo; 17 de febrero de 2015.
Organizaciones de la Sociedad Civil hidalguense encuentran apoyo en el programa de Coinversión Social que promueve la Delegación Federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la entidad que dirige, Patricia González Valencia, a través de los recursos que llegan del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y que están destinados a la capacitación y proyectos productivos que permiten que los sectores de la sociedad con más carencias puedan salir de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran y encaminarse a una mejor calidad de vida.
Como parte de las actividades de festejos de los dos primeros años de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), la organización Ciegos Fundación Hidalguense A.C. fue sede del curso de Actualización en Reglas de Operación 2015 del programa Coinversión Social, al que asistieron 120 representantes de Organizaciones Civiles que atienden a la población en temas de: asistencia social, ecología, cultura, equidad de género, mejora de la economía y proyectos productivos, entre otros.
Patricia González Valencia, realizó una visita a Ciegos Fundación Hidalguense A.C. donde se llevaron a cabo las actualizaciones, ahí la Delegada Federal de Sedesol en Hidalgo, refrendó el compromiso que se tiene con las OSC y aseguró que ha sido una instrucción del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, brindar apoyo y atención a las personas que sin ningún ánimo de lucro se organizan para mejorar el entorno social y las condiciones de las personas con alguna discapacidad o en algún tipo de rezago, como parte de la política social de nueva generación que es impulsada por el Gobierno Federal y aplicada por Rosario Robles Berlanga.
Los asistentes fueron capacitados por personal de la Sedesol Hidalgo, una vez que fueron dados a conocer los cambios en la normatividad para que las OSC puedan participar en el programa, Laura Paola Hernández Silva, coordinadora del programa de Coinversión Social, quien informó que en este año se incrementará el recurso para poder seguir atendiendo, dijo que en 2014 se ejecutó un presupuesto de 3 millones 605 mil 919 pesos que se aplicó en 19 proyectos que beneficiaron a 6 mil 132 hidalguenses.
Los municipios atendidos por el programa son 11 en total, entre los que se encuentran: Pachuca, Huasca, Tizayuca, San Bartolo Tutotepec, Huehuetla, Huejutla, Nicolás Flores, Jacala, Cuautepec, Tasquillo e Ixmiquilpan.
A través de los proyectos apoyados se logró mejorar la alimentación de 79 familias mediante la instalación de huertos familiares y se mejoró la economía de 368 familias mediante la instalación de proyectos productivos comunitarios, además se atendieron los polígonos que presentaban índices de violencia con proyectos culturales que gestionaron las OSC de los municipios antes mencionados.
Se espera que en este 2015 se incremente el presupuesto de Indesol a las OSC hidalguenses hasta en 4 millones de pesos, por lo que la convocatoria para inscribir proyectos será dada a conocer en los 84 municipios a finales del mes de febrero.