Propone César Camacho construir reformas legislativas para apoyar a los operadores del Sistema de Justicia Penal
Ciudad de México, 21 de agosto de 2017
- El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, ratificó el compromiso de su bancada con el Sistema de Justicia Penal, Acusatorio, Adversarial y con el sistema constitucional y sin visiones partidarias, se construyan los cambios legislativos que ayuden a los operadores de dicho sistema en su cabal aplicación.
Durante su ponencia en la mesa “Perspectivas y Retos para la Consolidación del Sistema Penal”, que organizaron las comisiones de Justicia, Puntos Constitucionales y Reforma del Estado, del Senado de la República, César Camacho señaló que a un año de la entrada en vigor del sistema, en los cambios que se debe pensar, es en el perfeccionamiento de los operadores y aprovechar las herramientas jurídicas existentes.
“El mayor de los retos es de carácter cultural, porque cambiar el sistema es, en términos figurados, hasta cambiar la manera de andar; en consecuencia, es necesario cambiar los programas de estudios de derecho penal en las escuelas, cambiar la mentalidad de los operadores del sistema, porque necesitamos fortalecer a la defensa, no queremos ser afectos a la venganza pública, sino a la justicia”, puntualizó.
En la parte legislativa, dijo, es necesario trabajar en favor de la reparación integral del daño a las víctimas, en lo individual y en lo colectivo. Así como eliminar el arraigo; primero se debe investigar y después detener al acusado y no al revés.
En la mesa Perspectivas y Retos para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal, también participaron el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero; así como el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaino Zamora; la directora de la División de Estudios Jurídicos del CIDE, Ana Laura Magaloni Kerpel; y el titular de la Unidad para la implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la PGR, Rommel Moreno Manjarrez. Los trabajos fueron moderados por los senadores María del Pilar Ortega y Enrique Burgos; asimismo, asistió la diputada federal del PRI, por el estado de Hidalgo, Gloria Hernández Madrid.