Afectaciones mínimas en obras de infraestructura para indígenas en la Sierra Otomí Tepehua
Acaxochitlán Hgo., a 21 de agosto de 2017.- Posterior al paso del fenómeno meteorológico “Franklin” por territorio hidalguense, Héctor Pedraza Olguín, subsecretario de Atención a Comunidades Marginadas y Zonas Indígenas, acompañado de autoridades locales recorrió la zona Otomí Tepehua con el fin de revisar el estado en que se encuentran las obras que el gobierno encabezado por Omar Fayad Meneses edifica en materia de Pueblos Indígenas y Comunidades Marginadas.
Pedraza Olguín indicó que la administración estatal, a través de la administración estatal, a través de Protección Civil tomó las precauciones necesarias para evitar situaciones lamentables. Cabe mencionar que la precipitación pluvial en la regiones indígenas, osciló entre 60 y 100 mililitros de volumen, sin embargo el impacto inicial no fue tan potente como se temía.
“Aunque provocó tormentas puntuales fuertes con descargas eléctricas, si existieron inundaciones repentinas y algunos deslaves en las montañas, afortunadamente no hubo consecuencias considerables en las obras de infraestructura que actualmente se trabajan en la región indígena Otomí Tepehua” informó Pedraza Olguín.
La vulnerabilidad de la zona a este tipo de fenómenos aún hacen proclive a que se presenten desgajamientos por reblandecimiento de tierra, durante la construcción obras de drenaje, sistemas de agua potable y red eléctrica; al respecto Héctor Pedraza dijo “Estaremos pendientes en cada fase de construcción para evitar el retraso y afectaciones a la ciudadanía ocasionado por las lluvias”.
Los albergues situados en la Huasteca, Sierra Otomí Tepehua, y Valle del Mezquital operan con normalidad y durante el paso de meteoro estuvieron abiertos.
Finalmente Pedraza Olguín invito a la población a tomar las precauciones necesarias y reportar a protección civil y presidencias municipales las afectaciones posteriores, con el fin de realizar acciones conjuntas que eviten situaciones lamentables.
A la gira de supervisión también asistieron Rocío Jaqueline Sosa, presidenta municipal de Acaxochitlán; Luis Vega Cardón, diputado presidente de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de las LXIII Legislatura, y Brisna Marlen Velazco, directora del Centro Coordinador de la CDI región Otomí Tepehua, así como delegados, integrantes de comités de obra y representantes ejidales.