Justicia para los optometristas de Hidalgo
Pachuca, Hgo., 16 de febrero 2015.
Los optometristas de Hidalgo y de todo México están de plácemes, luego de que el Senado aprobó incluir esta profesión en la Ley General de Salud, informó el senador Omar Fayad Meneses.
El Pleno del Senado aprobó reformar el artículo 79 de la Ley General de Salud, para incorporar la profesión de “optometrista” a las profesiones de la medicina que requieren que los títulos profesionales o certificados de especialización hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes.
“El Senado de la República reconoce así, a una tarea muy importante que tiene que ver con la salud pública, y a la que hoy se le da respuesta en esta justa demanda”, afirmó el legislador hidalguense.
Con esto, Omar Fayad le cumple a los optometristas de Hidalgo, quienes hace unos meses se acercaron al senador para solicitarle que su profesión fuera reconocida con todas las de la ley como una ciencia de la medicina.
“Un gran grupo de optometristas encabezados por la presidenta del Colegio de Optometristas de Hidalgo, Angélica Vázquez Delgadillo, se acercó a un servidor para solicitarme que les apoyara a impulsar la iniciativa en la que ellos tenían mucho interés, para que su profesión fuera reconocida legalmente entre las ciencias de la salud”, explicó el senador.
Y tras llevar esa inquietud a la Comisión de Salud del Senado, ante la cual explicó lo referente de dotar de la importancia requerida a los profesionales de la Optometría, Omar Fayad dio a conocer que este día se aprobó el dictamen por 82 votos a favor y cero en contra.
Con esta modificación a la ley, también se establece que para el ejercicio de la optometría de manera técnica y auxiliar, también se necesitará contar con los estudios profesionales necesarios.
Fayad Meneses explicó que de esta manera, no solo se dignifica la profesión de Optometrista, sino que también se asegura que los servicios que reciben los pacientes, los brinde únicamente personal debidamente capacitado y certificado por instituciones de educación técnica y superior.