Día mundial del cáncer infantil
Pachuca, Hgo., a 16 de febrero de 2015
Con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la comunidad sobre la importancia de un diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de este padecimiento, que en la mayoría de los casos puede salvar vidas, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) se suma a la celebración del Día Mundial del Cáncer Infantil, bajo el lema 2015 “El Cáncer Infantil es curable, si se detecta a tiempo” que fue instituido en el año 2001.
Existen diferentes tipos de cáncer que pueden afectar a los menores de 18 años; algunos de ellos son: leucemia (en la sangre), osteosarcoma (de huesos), neuroblastoma (en cerebro) y linfoma (de los ganglios).
En Hidalgo se realiza la capacitación de médicos que laboran en el ámbito público y privado, para identificar los signos y síntomas con la mayor precisión posible y realizar la referencia a los especialistas en oncólogía para confirmar el diagnóstico y canalizar a los pacientes para su oportuna atención.
Esto en el Hospital del Niño DIF, además del seguimiento de atención a pacientes, que se realiza a través del Consejo Estatal para la Prevención y Tratamiento Cáncer Infancia y Adolescencia (COECIA) integrado por todo el sector salud público y privado (SSH, IMSS, Prospera e IMSS ordinario, ISSSTE, Fundación Best, AMANC, Hospital Niño DIFH, Colegio Médico Hidalguense y de Pediatría, Médica Azul Beneficencia Española).
Es importante que las y los hidalguenses identifiquen los síntomas y signos que pueden presentar los menores y que alertan acerca de esta enfermedad como: sudoración abundante por las noches, fatiga, palidez y cansancio general, dolor de cabeza que no se quita con medicamento.
Mareo ocasional, alteración de la marcha o del equilibrio (caídas constantes), fiebre sin causa aparente, sangrado en nariz y encías frecuentes, dolor de huesos y articulaciones que no cede con analgésicos y es reincidente, puntos rojos en la piel y/o moretones, bolitas en el cuello, axilas e ingles, y estrabismo.
Ante la presencia de estos síntomas, se debe llevar al menor de inmediato a consulta para que el médico confirme o descarte los síntomas.
El cáncer puede presentarse en cualquier edad, datos de INEGI muestran que es la segunda causa de mortalidad en menores de entre nueve y 14 años; la leucemia es la de mayor incidencia, con casi 600 casos nuevos cada año en México.
Datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica registran que en Hidalgo cada año se diagnostican un promedio de 49 nuevos casos de cáncer en menores de 18 años no derechohabientes a instituciones de salud.
La leucemia es el cáncer más común en ese grupo de edad, y puede manifestarse con síntomas de infección respiratoria, como fiebre, malestar general y dolor de huesos.
El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células malignas y puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en otras áreas del organismo.
Antes del 2005, el impacto social y económico que condicionaba el cáncer en los niños y los adolescentes de México, provocaba que del 65 al 90 por ciento de las familias sin seguridad social no contaran con los recursos económicos necesarios para su atención, y por lo tanto el desembolso al que se enfrentaban era un gasto que desequilibraba a las familias, traducido en un gasto catastrófico o al abandono del tratamiento por falta de recursos.
La afiliación al Seguro Popular hoy en día, permite a cualquier paciente menor de 18 años con cáncer tener acceso a tratamiento integral, lo que reduce los casos de abandono de atención médica por falta de recursos económicos.
El Hospital del Niño DIF en Hidalgo, unidad médica acreditada para la atención de pacientes oncológicos menores de 18 años, permite a través del diagnóstico oportuno, reducir la mortalidad por cáncer y mejorar la calidad de vida de los menores y sus familias.