Piden ediles prisión por portar armas
México, 09 de agosto de 2017.- Los alcaldes del País urgieron al Congreso de la Unión hacer reformas para que los delitos de portación de armas largas y el robo de combustible a Pemex sean considerados graves y ameriten prisión preventiva oficiosa.
La Comisión Permanente del Congreso recibió un oficio enviado por Adrián de la Garza, Alcalde de Monterrey y presidente de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, en el que apremia a cerrar la “puerta giratoria” que permitiría la liberación de reos peligrosos al amparo del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
En él, el Edil informa que la petición fue un acuerdo de la Primera Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Conferencia, que forma parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“(Emitimos) un exhorto respetuoso al Honorable Congreso de la Unión a efecto de que se realicen las reformas correspondientes y necesarias para que los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y acopio de las mismas y de robo de hidrocarburos sean considerados con prisión preventiva oficiosa”, indica el acuerdo.
El oficio fue dirigido también a Álvaro Vizcaíno, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Con la reforma penal, algunos de los delitos que eran graves y por los cuales ahora los procesados pueden solicitar libertad provisional son posesión de armas largas, lavado de dinero, defraudación fiscal, ordeña de hidrocarburos, extorsión, contrabando y ataques a las vías de comunicación.
Zedryk Raziel | Reforma