Con la unión de 220 parejas concluye exitosamente la Campaña de Matrimonios Colectivos Gratuitos 2015 en Tizayuca
Tizayuca, Hgo., 16 de febrero 2015.
220 parejas unieron su vida en matrimonio, en el marco del Día del Amor y la Amistad, en el que, concluyó con gran éxito la campaña de matrimonios colectivos gratuitos que organiza año con año el gobierno municipal, en conjunto con el Sistema DIF Tizayuca mediante la cual se brinda certeza jurídica a las familias.
Cabe destacar que esta edición la campaña de matrimonios colectivos, tuvo un incremento del 22.22 por ciento en comparación con el año pasado, en el que contrajeron nupcias 180 parejas.
En su discurso la presidenta del Sistema DIF, Ana Leticia Cuatepotzo de Núñez, dijo que “a través de este acto, las 220 parejas refrendaron la confianza y esperanza que tienen en este trámite legal que les permite brindar certeza jurídica a su familia, pero sobre todo es una ceremonia en la que el amor se refleja y se transforma en respeto y cariño hacia los que nos rodean”.
Agregó que “una buena actitud para enfrentar los retos que les depara la vida en pareja, es lo que hace la diferencia entre la felicidad o el sufrimiento, porque Tizayuca merece familias sólidas y felices”.
Por su parte el presidente municipal Juan Núñez Perea, felicitó a los contrayentes por tomar la decisión de fortalecer la unión familiar, además de representar todo un ejemplo, donde se transmitan los valores y se formen bases sólidas.
Dijo que el matrimonio es una enorme responsabilidad, en la cual, se busca ser mejor persona, compartiendo cariño, respeto y amor, para fomentar la cohesión social y garantizar el desarrollo integral de sus miembros, fortaleciendo los lazos de amor y cariño, porque al contraer matrimonio, las parejas adquieren derechos y obligaciones, pero también legitiman la filiación de sus hijos, protegiendo sus derechos.
Es preciso destacar que el costo normal de un acta de matrimonio es de mil 600 pesos, pero a través de esta campaña las parejas gozaron de una condonación de pago del 100 por ciento y de una capacitación por parte del Modelo de Inclusión y Atención a la Discapacidad, con la finalidad de concientizarlos sobre las medidas a seguir para evitar problemas de discapacidad en sus pequeños desde el embarazo.
De los matrimonios más longevos que recibieron acta fueron: José Aureliano Maldonado Sánchez y María del Pilar Sixta Casares Sánchez con 77 y 74 años de edad y 52 años viviendo como pareja; y de los más jóvenes contrajeron nupcias se encontraron José Antonio Martínez Hernández y Priscilla Gianni Pizano Jaramillo de 18 y 17 años respectivamente.
A la campaña se sumó una vez más el Instituto Énfasis, arreglando a las novias en peinado y maquillaje como cada año de manera gratuita.
Los requisitos que presentaron las parejas que participaron en la campaña fueron: Acta de nacimiento de ambos contrayentes actualizadas, credencial de elector, CURP, certificados médicos de buena salud, expedido por el Centro de Salud, especificando no padecer enfermedad contagiosa, crónica o incurable, cuatro testigos que conozcan a los contrayentes y les conste que no tienen impedimento legal para casarse. Copia de su identificación personal, convenio que los pretendientes deberán celebrar con relación a los bienes presentes y a los que adquieran durante el matrimonio. Presentarlo por escrito, constancia de pláticas de planificación familiar, comprobante de domicilio a nombre de los contrayentes o de sus padres y acta de defunción del cónyuge fallecido, de divorcio o de nulidad de matrimonio, si alguno de los pretendientes estuvo casado.