Economia

Encarecen materiales para construcción

Monterrey, México, 08 de agosto de 2017.- Los precios de los materiales para la construcción subieron 7.52 por ciento en el primer semestre del año, acumulando en los últimos 12 meses un alza anual del 12.74 por ciento, revelan datos de Inegi.

Ésta es la tasa anual más alta para junio en los últimos 9 años.

El Inegi informó que en el primer semestre del 2017, la inflación de algunos productos, principalmente derivados del acero, llegó a estar entre 10 y 12 por ciento.

Dicho incremento empujó a que estos productos alcanzaran inflaciones anuales de entre 22 y 27 por ciento, respecto a junio del año pasado.

En ese renglón, el Inegi ubica, por ejemplo, a las láminas metálicas que registraron una inflación anual del 22 por ciento.

Según un análisis de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), los precios de los derivados del acero en el País podrían sufrir mayores aumentos en el transcurso del año debido a la recuperación que está teniendo el precio mundial de este commodity, a raíz de una mayor demanda mundial.

En su más reciente reporte de resultados, la empresa Minera Autlán refiere que al cierre del primer semestre del año, la industria siderúrgica mundial mostró considerables señales de recuperación, lo que hace prever que ese dinamismo seguirá en la segunda mitad del 2017.

“Los precios internacionales del acero continúan incrementándose presionando al alza los precios internos de los materiales de la construcción derivados de ese material”, de acuerdo con el estudio de la CMIC nacional.

La CMIC calcula que considerando el alza del 12 por ciento que sufrió en julio de este año el precio del cemento y concreto, y sin incluir los mayores aumentos que puedan sufrir los derivados de aceros y otros materiales, la inflación en los materiales para construcción en el 2017 será de entre un 12 y 17.5 por ciento.

En el 2016, estos insumos promediaron una inflación del 9.02 por ciento, a nivel nacional.

En otro análisis, la CMIC refiere la participación porcentual que tienen los principales materiales de construcción en los diferentes tipos de obra pública y privada.

Muestra que dependiendo del tipo obra, el cemento, concreto y derivados de acero se alternan los tres primeros lugares en el costo total de la misma.

En cuanto al cemento, las cifras del Inegi reportan que en el primer semestre del 2017 este insumo registró una inflación promedio del 6.82 y del 16 por ciento anualizada a junio.

En el caso del concreto, registró un alza promedio del 9 por ciento en su precio y del 12.29 por ciento anualizada.

Moisés Ramírez | Reforma

Botón volver arriba