Tecnologia

Politécnicos diseñan dispositivo que genera movimiento en pacientes parapléjicos

México, 03 de agosto de 2017.- Científicos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN desarrollan un dispositivo robótico que origina actividad cerebral en el sistema nervioso central que permite producir movimientos en pacientes parapléjicos.

Los investigadores del Departamento de Control Automático del organismo dependiente del Instituto Politécnico Nacional (IPN) perfeccionan una Interface Cerebro-Computadora (BCI, por sus siglas en inglés) que restablece la comunicación entre el cerebro, la médula espinal, los nervios periféricos y los músculos en personas que sufrieron la pérdida de movimiento en extremidades.

“La interface funciona como un intermediario entre la actividad cerebral que se activa para producir, imaginar o intentar un movimiento, y un dispositivo robótico para producir el movimiento”, expuso el integrante del equipo de investigación, Benjamín Domínguez Castelazo.

Explicó que la BCI permite leer las señales del cerebro que se activan cuando se produce un movimiento y se procesan en una computadora para ser enviadas a un dispositivo robótico, a fin de producir el movimiento de las extremidades, “ya sea de un brazo que ayude al movimiento, uno que lo reemplace o el control de una silla de ruedas, por ejemplo”.

Comentó que personal del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) ha realizado pruebas exitosas de este desarrollo en pacientes con daño en un hemisferio del cerebro, quienes al pensar o generar una intensión de movimiento producen actividad cerebral correlacionada.

Este método de rehabilitación no es invasivo al trabajar con cascos de electroencefalografía colocados en los sujetos para medir la actividad cerebral; estas señales son enviadas al ordenador y de ahí al dispositivo robótico, detalló.

De acuerdo con un comunicado del IPN, en este proyecto de investigación intervienen el Cinvestav a través del Departamento de Control Automático, el INR y la empresa española BitBrain Technologies.

El proyecto se encuentra en fase de investigación pero los resultados han sido prometedores en cada institución y su trabajo en conjunto puede permitir en corto plazo tener avances significativos en terapias de rehabilitación que involucren el uso de esta herramienta, enfatizó.

Notimex

Botón volver arriba